Movimiento Ciudadano Jalisco salió este lunes en defensa de José Ascención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada en el caso del Rancho Izaguirre, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del partido aseguró que Murguía “demostrará que actuó siempre en el marco de la ley” y recordó que fue electo y posteriormente reelegido por los habitantes del municipio, lo que a su juicio habla de los resultados de su administración.

“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, señala la carta.
La aprehensión del alcalde se concretó el sábado 3 de mayo. Desde entonces permanece bajo prisión preventiva en tanto un juez federal determina su situación jurídica. Según la FGR, existen testimonios de víctimas que lo señalan como participante en las operaciones del rancho, localizado en una zona donde se han hallado fosas clandestinas.
Solicitan investigación limpia
Movimiento Ciudadano demandó una investigación sin sesgos partidistas y defendió la presunción de inocencia del edil. En el pronunciamiento, exigió que el proceso judicial se conduzca de forma “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.
El partido también reconoció la gravedad del caso, al señalar que los hechos relacionados con el Rancho Izaguirre “sacuden a todas y todos como sociedad”, aunque advirtió que la violencia y la impunidad son resultado de una crisis estructural que rebasa a las autoridades municipales. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno federal para intervenir con decisión en el combate al crimen organizado en la región.
MC