• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum propone eliminar retiro de magistrados a los 70 años
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:27 Hoy

Sheinbaum propone eliminar retiro de magistrados a los 70 años

La jefa de Gobierno envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para que permanezcan en el cargo, siempre y cuando, tengan buena condición física y mental.
Publicidad
Publicidad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso eliminar la obligatoriedad del retiro forzoso a los 70 años de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

En una iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad de México, la mandataria busca reformar el artículo 40 de la ley orgánica del órgano judicial, para permitir que puedan acceder o permanecer en el cargo, siempre y cuando, se encuentren en condiciones físicas y mentales.

Añadió que la medida también permitirá combatir la discriminación a las personas para ocupar un cargo o puesto en el servicio público por razones de edad.

“En la práctica dicho artículo impide que puedan formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, personas mayores de 70 años que se encuentren en pleno ejercicio de sus capacidades físicas y mentales, lo cual es a todas luces discriminatorio por razones de edad a la luz de nuestro sistema constitucional de derechos humanos”, refiere en el documento entregado a la Mesa Directiva, que dirige el petista, José de Jesús Martín del Campo.


Sin embargo, destacó que los magistrados designados antes de la entrada en vigor del decreto, se retirarán de su cargo de manera forzosa al cumplir los setenta años.

Comentó que la ley no prevé la designación o ratificación de los magistrados de manera permanente o vitalicia, sino que, por el contrario, su artículo 37 actualmente en vigor, prevé su designación por un periodo definido y limitado de tiempo.

Actualmente, la ley señala que los integrantes de la Sala Superior de este tribunal durarán en su encargo quince años improrrogables y los de Sala Ordinaria durarán en su encargo diez años, salvo que fueran expresamente ratificados al concluir ese periodo, caso en el cual podrá durar un periodo más.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidad de administración y procuración de justicia, así como a la de normatividad y estudios de prácticas parlamentarias para su análisis y dictaminación.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.