• Regístrate
Estás leyendo: Los Vochos de Obsidiana estarán de visita en León
Comparte esta noticia

Los Vochos de Obsidiana estarán de visita en León

Comunidad

El Volkswagen sedán, conocido como vocho, ha sido de todo, desde actor en las películas de Cupido Motorizado hasta Mural Prehispánico Rodante
Publicidad
Publicidad

El Volkswagen sedán, tipo escarabajo, mejor conocido como vocho, ha sido de todo, desde actor en las películas de Cupido Motorizado hasta Mural Prehispánico Rodante en la versión de Héctor Garnelo, creador de los Vochos de Obsidiana.

El autor es originario del Estado de México, específicamente de la zona de Teotihuacán, donde le nació la idea que lo ha llevado a exponer su vehículo hasta Alemania, la cuna del legendario vehículo.

“La idea fue incrustar piezas de obsidiana y rocas preciosas con la intención de publicitar las zonas arqueológicas y darle difusión a las culturas prehispánicas”, dijo a Milenio.

Desde hace unas semanas él y su familia están realizando una gira nacional por 48 ciudades en varios estados del país y hoy jueves estarán en León, coordinados con la Presidencia Municipal y la Dirección de Turismo.

Son dos vehículos que suman alrededor de 50 mil lajas y piedras semipreciosas colocadas una a una, durante varios años, por un equipo de 6 artesanos.

“El vocho Teotihuacano (modelo 1994) tiene 24 mil 239 lajas y el vocho Maya (modelo 1998) tiene cerca de 26 mil piezas, lo que añade 230 kilos al peso a cada vehículo”

La gira inicio en el Senado de la República, han pasado por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, estuvieron en Guanajuato capital, siguen con León y posteriormente se irán a Aguascalientes; Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde terminarán la gira en la ciudad de Chetumal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.