• Regístrate
Estás leyendo: Los libros no se leen, se viven: Enrique Serna
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:58 Hoy

Los libros no se leen, se viven: Enrique Serna

Comentó que entre las grandes problemáticas para atraer lectores se encuentra la “mercadotecnia del espectáculo”, en la cual está “lo predecible y los realizadores solo buscan mejorar sus técnicas.
Publicidad
Publicidad

En el arranque de la Segunda Feria Lúdica y Creativa para el Fomento de la Lectura y Escritura, organizada por Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp); el escritor mexicano, Enrique Serna, ofreció la conferencia magistral "Los libros que me cambiaron la vida", en la cual, además de relatar sus experiencias con los títulos que le marcaron, expuso que una de las formas para que los jóvenes se acerquen a la lectura de forma orgánica es que descubran géneros que les atraigan, y no sea una obligación o herramienta generada en aulas por aspecto curricular, así como por intelectualidad.

"Los libros no son un estilo, son alimento", señaló el autor ante decenas de jóvenes que se dieron cita en el edificio Carolino, donde abordó la importancia de este tipo de actividades para impulsar la lectura entre los poblanos, en los cuales la literatura se presente como una alternativa y que el realizar una feria “no se vea como compradores de libros”.

En ese sentido, comentó que entre las grandes problemáticas para atraer lectores se encuentra la “mercadotecnia del espectáculo”, en la cual está “lo predecible y los realizadores solo buscan mejorar sus técnicas, pero sigue la manipulación”. Asimismo, rechazó que para iniciarse a la lectura sea necesario conocer a profundidad corrientes y movimientos literarios, pues “existen amplias posibilidades en la palabra”.

Por ello, ejemplificó el actual uso de las redes sociales, en las cuales “los internautas se cierran en un círculo” con la misma corriente de pensamiento, “se cierran a su propia ideología y nunca conocemos la opinión de los que piensan de otra manera”, de ahí la importancia de crear la confrontación para generar un espíritu crítico, para “no ser un creyente”.

En ese sentido, expuso que la lectura permite conocer a fondo a “las mentes más brillantes de todas las épocas”, incluso, “para hablar con los muertos”, en alusión a sus primeros acercamientos a las obras universales, entre ellas, “Los Miserables”, de Víctor Hugo. Por ello, reconoció que en su juventud una serie de títulos lo transformaron e impactaron trascendentalmente, no solo de forma personal, sino también en su trabajo literario, y resaltó la importancia del cuento como un acercamiento a la lectura, pues este género combate la “pereza mental”.

Aunado a lo anterior, comentó que entre sus principales títulos se encuentra “Rubaiyat”, de Omar Khayyam, así como “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de Friedrich Engels, además de Miguel de Quevedo, Julio Verne, Oscar Wilde, Henry Miller y Rubén Darío, por su fuerte influencia en su desarrollo literario.

La feria culminará el 4 de abril y tendrá como sedes los edificios Sor Juan Inés de la Cruz, Alfonso Reyes y Arronte y el Zócalo de la capital de Puebla, informaron los organizadores.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.