• Regístrate
Estás leyendo: Logran controlar incendio de San Felipe
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:50 Hoy

Logran controlar incendio de San Felipe

Comunidad

Luego de 14 días el incendio al fin pudo ser controlado
Publicidad
Publicidad

Cristóbal Carbajal, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guanajuato, informó que tras 14 días de llamas al fin fue controlado y liquidado el incendio que inició el pasado 30 de abril en la sierra de San Pedro Almoloyan, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

"Ya se liquidó al 100 por ciento, está liquidado, se terminó la conclusión del incendio a las 11 de la mañana, fueron cerca de 14 mil hectáreas, todavía tiene que confirmarse con imágenes satelitales porque a veces hay áreas que no se queman; se tiene que ver qué áreas no cuentan con vegetación, áreas rocosas o con poca vegetación, caminos o algunas parcelas, eso es un trabajo que tiene que hacerse posterior al incendio", comentó Cristóbal Carbajal.

En lo que va del año, este es el incendio que ha afectado una mayor extensión, esto en comparación con los incendios forestales registrados en este 2019 en el estado de Guanajuato.

"El 30 de abril en la tarde noche ahorita son 14 días, arriba de los 14 días fue lo que duró, ahorita pudiéramos ir trabajando para investigar las posibles causas, pero lo que sí es un hecho es que pudo haber sido provocado, puede ser vandalismo, negligencia, muchas cosas", explicó Cristóbal.

Sin embargo, pese a que autoridades guanajuatenses aseguran que las llamas han sido controladas, por la cercanía del sitio donde se originó el fuego con el estado vecino de San Luis Potosí, Teodoro Morales, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, dijo que están al pendientes y vigilantes, pues en dado caso de que el fuego vuelva podría recorrerse hasta tierras potosinas, estado donde se tienen contabilizados al menos cuatro incendios activos.

"Tenemos estos tres incendios activos y los dos que estamos vigilando el de la sierra de San José Almoloyan de Guanajuato y el nacimiento en Río Verde. Hoy se implementó otra estrategia de atender lo más temprano posible porque después del medio día y hasta las cuatro de la tarde se complica el ataque directo, se utilizó el helicóptero de la Policía Federal, estamos atendiendo este frente que bueno lo vamos a clasificar como el área roja; este incendio el de Guanajuato aún no parecía en ningún punto, hoy amaneció este punto la gente está trabajando ahí, prácticamente esta en los límites es el estado en el que se encuentra", dijo Teodoro Morales.

Según datos de las autoridades guanajuatenses en el combate del incendio en el cerro de Cacahuate en San Pedro de Almoloyan en el municipio de San Felipe participaron más de 150 brigadistas, en un trabajo coordinado entre protección civil del municipio, del estado, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor de Guanajuato, Conafor del estado de México, Conafor del estado de Michoacán; SMAOT y brigadas comunitarias de Aranjuez, El Cubo, San Pedro de Almoloyán y San José de la Varilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.