Al menos 80 casas de las colonias Rinconada de la Laguna, Santa María I y II, Zumpango y Santa Cecilia del municipio de Zumpango se anegaron con tirantes de hasta 90 centímetros de altura, debido a los escurrimientos de canales de riego que en el pasado eran utilizados para los ejidos donde se construyeron los nuevos asentamientos.
El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), en coordinación Protección Civil del gobierno del Estado de México y de la alcaldía local, mantienen un operativo desde la noche del martes para atender a vecinos de las colonias y fraccionamientos que resultaron afectados.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en un comunicado de prensa informó la tarde de este miércoles que se realizan trabajos de limpieza en las redes de drenaje para abatir los encharcamientos.
Al menos 20 elementos del Grupo Tláloc trabajan en el desalojo de aguas auxiliados con tres equipos especializados, también destapan la red de drenaje con dos equipos de presión succión, para bajar los niveles de encharcamientos en el fraccionamiento Rinconada de la Laguna y Unidad Habitacional Cadu.
Detalló que estrategia es reforzar los trabajos que realiza el personal del municipio y apoyar en la limpieza de las 80 viviendas a las cuales ingresó el agua del fraccionamiento Rinconada de la Laguna, y en las colonias Santa María I y II, Zumpango y Santa Cecilia, así como en la avenida Acueducto.
Vivir en el agua es la constante
Habitantes de Rinconada de la Laguna dijeron que cada año se inundan las calles por una inadecuada planeación de las inmobiliarias que construyeron en ejidos donde hay canales de riesgo y no se ocuparon de realizar obras para evitar las inundaciones.
Expusieron que desde la semana pasada el agua comenzó a estancarse y durante la tormenta del martes ingresó a varios domicilios, “con cubetas sacamos el agua, pero vuelve a llover y el agua regresa a nuestras casas”.
Cabe recordar que inmobiliarias construyeron fraccionamientos en tierras que fueron de cultivo, por donde pasan antiguos canales de irrigación, además de riachuelos los cuáles están azolvados y con basura.
Personal del organismo del agua de Zumpango (ODAPAZ), realiza labores de limpieza y desazolve, además refuerzan algunos bordos con costales rellenos de tepetate para prevenir escurrimientos hacia las comunidades.

Anegaciones en Ecatepec
En Ecatepec la tormenta dejó severas anegaciones en avenidas principales de la localidad, lo que provoca tránsito lento sobre la carretera México-Pachuca, con dirección a Tecamac.
Debido a los encharcamientos el servicio del sistema de transporte Mexibus línea 1 tuvo que ser suspendido desde la estación Ojo de Agua hasta la estación Central de Abastos.
A la altura de Chiconautla el paso de los vehículos se dificulta en ambos sentidos. Las afectaciones ya provocaron filas de hasta más de cuatro kilómetros, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.
Autoridades locales informaron que se desplegó el Plan de Atención a Inundaciones Mixtli para verificar si hay anegaciones en viviendas.
KVS