• Regístrate
Estás leyendo: CdMx libera a 5 indígenas presos por delito de robo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 07:01 Hoy

CdMx libera a 5 indígenas presos por delito de robo

El gobierno capitalino informó que los internos tenían derecho a libertad bajo fianza, sin embargo, no habían sido liberados por falta de recursos económicos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México ordenó la liberación de cinco indígenas presos por el delito de robo, al considerar que sus derechos humanos fueron vulnerados. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que las cinco personas se encontraban presos en distintas cárceles de la capital y tenían derecho a la libertad bajo fianza porque el delito del que fueron acusados no es considerado grave, sin embargo, no habían sido liberados por falta de recursos económicos. 

“No estamos liberando a personas que se consideran peligrosas. Son personas que consideramos se estaban violando sus derechos humanos por dos razones: por ser de origen de indígena y por no tener los suficientes recursos económicos para poder ser liberados”, detalló en conferencia de prensa.   

Con ello, y en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, el gobierno capitalino inició el Programa de Preliberación de Indígenas Presos, que será permanente. 

Acompañada de Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la jefa de Gobierno agregó que las personas indígenas presas o en proceso ministerial también serán apoyadas jurídicamente y con un intérprete de su lengua originaria, con lo que la Ciudad de México atiende una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En tanto, también se anunció el lanzamiento de la convocatoria para Secretaría Ejecutiva del Mecanismo del Programa de Derechos Humanos para la Ciudad de México, puesto que desde hace un año se encuentra vacante.


ir

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.