Luego de que comenzaran a circular en redes sociales nuevas presuntas amenazas anónimas, las cuales involucrarían la venta de droga en las telesecundarias 466 y 1070, Alfredo Ling Altamirano, delegado regional de Educación, aseguró que han dado acompañamiento a padres de familia para interponer cinco denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“El acompañamiento se ha brindado a quienes pudieron y quisieron hacerlo. Nosotros no podemos obligar a nadie, pero sí facilitamos el proceso para que presentaran la denuncia ante las autoridades correspondientes”, explicó Ling.

Las amenazas, difundidas de manera anónima en plataformas digitales, han generado preocupación entre madres, padres y docentes. En varias publicaciones se mencionan nombres comunes, lo que ha llevado a la incertidumbre sobre quiénes podrían estar directamente aludidos.
Sin embargo, han dejado claro que continúan los operativos antes y después de las clases en las dos escuelas públicas.
“Se mencionan nombres como José, Miguel o María. No podemos asumir que todas las personas con esos nombres están siendo amenazadas. Por eso, quien se sienta directamente aludido es quien ha decidido presentar denuncia”, subrayó el delegado.
Sobre los señalamientos hacia algunos docentes, quienes supuestamente estarían relacionados con actividades ilícitas o incluso sufriendo cobro de piso, Ling fue tajante.
“No hay tal cobro de piso. No tengo ninguna denuncia formal, ni por parte de maestros ni de padres de familia”.
Aseguró que el papel del magisterio ha sido clave para mantener el diálogo con la comunidad escolar y garantizar la continuidad de las clases en un ambiente de seguridad.
“Los profes interesados en el bien de sus alumnos han sido fundamentales en este proceso. No buscan salir de vacaciones, sino asegurar condiciones adecuadas para seguir enseñando”, enfatizó.
Finalmente, Ling Altamirano reconoció que aunque las amenazas provienen de usuarios anónimos, no deben desestimarse.
“Nunca hay que minimizar este tipo de situaciones. Está de por medio la vida de nuestros estudiantes. Nosotros podemos garantizar la seguridad dentro de las escuelas, y lo estamos haciendo”, concluyó.