• Regístrate
Estás leyendo: León ocupa el primer lugar por picaduras de alacrán en el estado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:30 Hoy

León ocupa el primer lugar por picaduras de alacrán en el estado

Comunidad

En las últimas 9 semanas en todo el estado de Guanajuato se han registrado 5 mil 116 picaduras de alacrán, en León se han registrado 2 mil 522
Publicidad
Publicidad

A una semana de que inicie de manera oficial la primavera, viene consigo la temporada de alacranes, hasta ahora en el estado de Guanajuato, se han registrado 5 mil 116 picaduras en las últimas 9 semanas.

Autoridades de la Secretaría de Salud estatal ya están alistando las dosis suficientes para que puedan atender a la población y el personal de la Cruz Roja delegación León ya se ha capacitdo.

“Ya tenemos nosotros el faboterápico que digamos es el suero que se utiliza para el envenenamiento por picadura de alacrán ¿hay lo suficiente? Sí, hay muy buena comunicación con la Secretaría de Salud y nos proveen lo suficiente el cual se solicita con anticipación y no caer en desabasto” explicó Leobardo Soria, doctor de la Cruz Roja.

Debido a las más de 5 mil picaduras de alacrán que se han registrado la Secretaría de Salud dijo que para este 2019 se tiene programada la reserva de 80 mil frascos en la entidad.

Existen 200 especies de alacranes, de ellas 16 son considerados peligros y en la entidad prevalece la especie de alacrán del género Centruroides.

Dentro del top 5 de municipios donde más intoxicación por picadura de alacrán se registra están:

-León con 2 mil 522 picaduras

-Irapuato con 438

-Silao y Romita ambos con 145 picaduras

- y Purísima del Rincón con 170

En estos municipios las temperaturas pueden llegar a los 30 grados centígrados.

“Para prevenir sobretodo las picaduras pues ahorita que es temporada de calor, evitar caminar descalzos por la casa, sacudir la ropa previo a utilizarla o si se deja en el suelo verificar, usar mosquiteros para evitar que los alacranes entren”. Concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.