Son 22 procesos de canje de animales de carga por vehículos de motor y equipamiento para negocio propio los que se tienen actualmente ante la Secretaría para la Reactivación Económica de León; así lo informó María Fernanda Rodríguez, directora general de Economía de León.
"Hemos entregado alrededor de 22 equipamientos, no todos consisten en motos, pero han sido equipamientos y hemos entregado producto para montar tres abarroteras y los 19 restantes han sido equipamientos de motocicleta de carga, para los ciudadanos que lo han pedido así como tal", dijo.
Comentó, que el equipamiento para que las personas pongan su abarrotera, es para adultos de la tercera edad, esto por la dificultad que les conlleva manejar una motocicleta, por lo que los apoyan con producto para venta de hasta 35 mil pesos, quedando pendiente el dar equipamiento para otra abarrotera y entregar otra motocicleta.
Este apoyo, surgió después de aprobarse una reforma al reglamento de Policía y Vialidad, con el objetivo de proteger la vida de los animales que son utilizados para tracción de vehículos.

La mencionada reforma al reglamento consiste en la creación del artículo 119 bis, el cual estipula que queda prohibido el uso de vehículos de tracción animal en todas las vías de circulación que se encuentran en la zona urbana. Este mismo artículo señala que la prohibición no es aplicable en la zona rural del municipio; también se adiciona en el artículo 107 la prohibición de ofertar mercancías en vehículos de tracción animal.
Al respecto, la directora de Economía mencionó que se le ha estado dando mucha difusión al programa, esto debido a que ya no son tantas personas las que se han acercado a canjear sus equinos, por lo que ahora ya se encuentra apoyando Policía Vial, para en caso de que vea a personas con un animal de carga, se acerquen, les platiquen del programa y modificación al reglamento, para así canalizarlos con la Secretaría para la Reactivación Económica de León.
"Hemos estado haciendo mucha difusión porque últimamente ya se han acercado tantos ciudadanos, el día de ayer por ejemplo me tocó ver a dos transitando del programa y por ello reforzamos con Policía Vial para que estuvieran comunicando en caso de que se encontraran a ciudadanos con los caballos y las carretas, para anunciarles sobre el programa y se acercaran", compartió.
Ante esto, hizo la invitación a las personas que estén usando animales de carga a acercarse a la Secretaría para la Reactivación Económica del municipio, informarse del programa y solicitar su proceso de canje por un vehículo de motor o equipamiento para un negocio propio.