En lo que va del 2022 la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León (SSPPCL) informó que las multas a personas que se estacionan en banquetas y lugares prohibidos equivale a 3 mil 038, siendo una de las problemáticas.
Eso equivale en promedio a 375 multas mensuales, incluidas la que han sido contadas en los pocos días que lleva septiembre.
Los meses que más multas registran son los del periodo marzo-junio en el rango de 410 a 501 sanciones, siendo abril el de máximo número de registros; por otro lado meses como enero, julio y agosto muestran cifras más bajas entre las 238 y 275 multas, lo que muestra una mayor incidencia en los meses con mayor temperatura.
Las multas por obstruir la vía pública, cocheras o lugares de estacionamiento van desde las 20 a 30 UMAS.
Tan solo en 2021, estacionarse en lugares prohibidos como banquetas, fue uno de los principales motivos por las que 145 mil 951 personas fueron acreedoras a una sanción según el Reglamento de Policía y Vialidad.
Algunas otras conductas sancionables son traer vidrios polarizados; conducir motocicleta sin las luces encendidas; estacionarse en lugares prohibidos; hacer uso del celular u otro distractor al conducir; pasarse la luz roja del semáforo, y no usar el cinturón de seguridad, entre otras más.
Entre los principales lugares donde hay mayor presencia de vehículos como de personas se encuentra Zona Piel, áreas comerciales, lugares de esparcimiento y el primer cuadro de la ciudad.
Debido a ello y con el fin de priorizar la integridad del peatón, así como respetar el reglamento de vialidad se prohíbe estacionarse en estos lugares, favoreciendo a que exista un flujo vehicular más ágil.
PCQG