En un lapso de las 7:00 de la noche del sábado 25 de julio a las 7:00 de la mañana del presente domingo fueron detenidas 31 personas en León por no usar cubrebocas, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.
En tan solo una semana fueron detenidas 174 personas por la misma falta administrativa que en el caso de León contempla una multa que puede llegar hasta los 8 mil 600 pesos o 36 horas de arresto.
Todos los ciudadanos detenidos han sido presentados ante el juez cívico por infringir el reglamento de policía y vialidad en su artículo 14 fracción V al no portar cubrebocas.
Cabe resaltar que fue desde el 2 de julio que fue instaurado como obligatorio para todo Guanajuato el uso de cubrebocas, en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, hecho acordado durante Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) en coordinación con todos los gobiernos municipales, mismo que fue publicado en el periódico oficial del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de León continuará con los operativos de fin de semana para detectar y detener eventos de congregación masiva que hasta el momento continúan prohibidos, asi mismo se estarán realizando operativos especiales en coordinación con comercio y consumo para asegurarse que negocios que operan de noche, especialmente taqueros, se encuentren acatando las medidas de salubridad para operar.