• Regístrate
Estás leyendo: Las caravanas de migrantes ya serán permanentes: Varela
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:59 Hoy

Las caravanas de migrantes ya serán permanentes: Varela

Consideró que las caravanas de migrantes que han estado atravesando el país, se perfilan para ser una actividad permanente debido a la dificultad económica que enfrentan en sus naciones
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso de Guanajuato, Hugo Varela Flores, consideró que las caravanas de migrantes suramericanos que han estado atravesando el país y el estado, se perfilan para ser una actividad permanente debido a la dificultad económica que enfrentan en sus naciones.

Mencionó que el hecho de que el gobierno federal, esté proporcionando visas humanitarias para que puedan trabajar en territorio mexicano, podría ser una opción para que los migrantes se establezcan en México.

“Me parece que esta condición ya va a ser permanente, la situación que impera en sus países en Centro América, cada vez es más difícil, sobre todo en la cuestión económica”, indicó el legislador.

Esas condiciones “hacen que las personas busquen una mejor vida, para ellos y para sus familias; esto nos da la idea de que vamos a ser sujetos de caravanas de migrantes de manera permanente y ahora con una nueva situación, que es la posibilidad de que puedan obtener una visa humanitaria en México que les permita trabajar”.

El presidente de la Comisión comentó que esta posibilidad podría favorecer las cosas para los que ahora quieren llegar al norte y propiciar que se queden a vivir en México.

“Lo que creo que va a ocurrir y que va a provocar que muchos centroamericanos, al no entrar en los Estados Unidos, se queden a vivir en diferentes estados del país, no específicamente en la frontera, sino en los estados del norte y del centro, que son económicamente donde llegan a encontrar algún empleo que les venga a dar una mejor condición de vida”.

Al referirse a este fenómeno en la entidad, indicó que efectivamente hay muchos venezolanos y de otras nacionalidades, “Guanajuato es una tierra que recibe muchos inmigrantes y es probable que tengamos más por aquí”.

Varela Flores consideró que es un tema que tendrá que replantearse porque estamos viviendo muchos aspectos inéditos, “hay que recordar que hace algunos años, prácticamente nosotros éramos los inmigrantes hacia los Estados Unidos y ahora tenemos muchos inmigrantes que están llegando a México y esto va a provocar que tengamos una legislación adecuada para atenderlos como se merecen, que puedan tener en el país un lugar para que puedan vivir tranquilos, pero ellos deberán de respetar las normas que tenemos en México”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.