• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan convocatoria del XXII Concurso Mujeres en vida
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:56 Hoy

Lanzan convocatoria del XXII Concurso Mujeres en vida

Se recibirán trabajos hasta el 7 de junio
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de dar voz a la obra de escritoras, de propiciar la inclusión de la perspectiva de género en la creación literaria y de fomentar la cultura de la equidad, el Centro de Estudios de Género (CEG) y la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP lanzaron la convocatoria del XXII Concurso de Cuento Mujeres en vida. Homenaje a María Luisa Bombal. Este certamen, cuyo plazo de recepción de trabajos concluye el 7 de junio, está dirigido a mujeres de habla hispana residentes en México, que deseen participar con alguna obra inédita que fomente una cultura más equitativa, a través de la experiencia de personajes femeninos, principalmente.

De acuerdo con Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del CEG, desde su primera ediciuón, en 1997, la iniciativa ha dado pauta para difundir trabajos que reflexionan sobre lo que significa ser mujer en la cotidianidad. Si bien durante su trayectoria esta convocatoria se ha enmarcado en fechas representativas para el movimiento feminista y los estudios de género, en esta ocasión conmemora a la escritora María Luisa Bombal.

Al respecto, Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario, destacó la importancia de la obra de la chilena para la literatura latinoamericana y la contrastó con el poco reconocimiento que tuvo en su época, debido a la manera transgresora como aborda el erotismo femenino. Asimismo, reconoció que han sido las mujeres quienes han abanderado y guiado la lucha por la equidad de género, por lo que la suma de esfuerzos por parte de otros sectores debe efectuarse desde el reconocimiento, tanto de las carencias, como de lo que es posible aportar, ya que “la equidad de género nos compete a todos”.

Si bien en las distintas emisiones de la convocatoria, el número de trabajos recibidos no ha sido constante, Manjarrez Rosas afirmó que se han llegado a recibir más de 100 trabajos de distintos puntos del país. Hizo hincapié en el exhorto a que las participantes incluyan la perspectiva de género en sus creaciones literarias, ya que el fin del concurso es difundir textos que no continúen reproduciendo una visión de la mujer basada en estereotipos.

La convocatoria está disponible en las redes sociales del Centro de Estudios de Género y de la Dirección de Acompañamiento Universitario, así como en sus páginas web.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.