• Regístrate
Estás leyendo: Lamenta Upaep tortuoso camino para víctimas de violencia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:15 Hoy

Lamenta Upaep tortuoso camino para víctimas de violencia

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, resaltó la importancia de seguir trabajando para agilizar los procesos judiciales, como el caso de Paulina Camargo
Publicidad
Publicidad

El camino para la atención de las víctimas de la violencia y sus familias es tortuoso y tardado como en el caso Paulina Camargo Limón, quien desapareció hace casi cuatro años y hasta la noche del martes, el Juez Tercero de lo Penal en Puebla dictó sentencia condenatoria contra el ex novio de la joven, José María Sosa Álvarez, por los delitos de homicidio simple intencional y aborto, y ordenó una pena de 16 años y 6 meses de prisión.

Así lo explicó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, quien resaltó la importancia de seguir trabajando para agilizar los procesos judiciales.

“El procesamiento de la justicia, en este y en múltiples casos de violencia, es muy lento, muy tortuoso. Se ha estado trabajando para modificar las leyes y reglamentaciones con el Consejo Ciudadano de Seguridad y hay varias mesas. Hay un entorno de modificaciones a las leyes federales que tomará su tiempo”, comentó.

Resaltó que la fase de impartición de justicia cuenta con diferentes áreas de oportunidad, desde la capacitación de los agentes hasta la colaboración entre la academia y las autoridades responsables.

“La parte procesal se puede mejorar muchísimo si se puede capacitar a los diferentes agentes que involucra un proceso legal. Todas las vertientes hay que abordarlas y atacarlas una a una, desde las diferentes instancias y en lo que nos toca a nosotros, desde los foros académicos colaborar con las autoridades en lo que es el margen de maniobra. Ojalá, se tenga un avance sustancial pero sí está costando mucho trabajo y está siendo muy lento”, resaltó.

En entrevista tras la inauguración del Congreso Internacional: Mediciones de la Dinámica del Bien Común en el Centro en el Centro de Vinculación de la Upaep, Baños Ardavín explicó que el deterioro del tejido social es un área por atender porque se traduce en un ambiente propicio para que se comentan diferentes actos de violencia.

“Desgraciadamente, son procesos múltiples en cuanto a sus causales, en cuanto a las formas en cómo se pueden procesar. Sabemos que hay un entorno cultural que no favorece y un deterioro en el tejido social que es caldo de cultivo para que estos sucesos se registren en la sociedad”, comentó.

Explicó que las autoridades poblanas están trabajando para agilizar los procesos judiciales y dar resultados a las víctimas de violencia y sus familiares en un menor tiempo; sin embargo, todavía existen diferentes esperas por atender.

“Sabemos que se está trabajando y el nivel de efectividad del procesamiento de los presuntos delincuentes ha aumentado, pero todavía no es suficiente. Todavía hay mucho que hacer”, resaltó.

Señaló que en Puebla ya se comenzaron a implementar diferentes medidas para apoyar a las mujeres y todavía falta por impulsar un cambio cultural que permita la construcción de sociedades libres de violencia.

“Yo creo que todo ayuda y muchas medidas que se marcan en una alerta de género, ya se están tomando. El tema es apostar por un cambio cultural. Eso es de mayor plazo. Debemos hacer conciencia en los niños, en los estudiantes y en toda la sociedad”, comentó.

Por último, Baños Ardavín llamó a todos los sectores de la sociedad a impulsar acciones para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y niñas.

“Tenemos que analizar las medidas, los apoyos para las mujeres para que desempeñen sus actividades del día a día, las estudiantes, las profesionistas. Cómo generamos acciones para bajar los niveles de violencia doméstica que son muy altos. En todo eso se tiene que trabajar”, expresó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.