• Regístrate
Estás leyendo: La Línea 3 está paralizada
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 02:05 Hoy

La Línea 3 está paralizada

El Estado afirma que ni siquiera han surtido los neoprenos que hacen falta; SCT advierte que en el presupuesto ellos no contemplan la reestructuración de 54 líneas de transporte de alimentación.
Publicidad
Publicidad

El gobierno del Estado de Jalisco confirmó que la obra de la Línea 3 del Tren Ligero está prácticamente parada. Sólo se realizan trabajos “básicos” en algunas estaciones de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, pero ni siquiera se tienen recursos para avanzar en su construcción.

“La SCT tiene detenida la obra”, denunció Enrique Alfaro Ramírez, quien confirmó que los neoprenos no han sido sustituidos como en su momento lo dio a conocer la autoridad federal. “Se los dije”, esbozó.

El mandatario dijo además que “solo se hacen trabajos muy básicos en algunas estaciones, pero no se está trabajando de fondo; ya saben que sigue sin resolverse el boquete de 3 mil millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), David Zamora Bueno, reveló que el reemplazo de los más de mil 400 neoprenos implicará cuando menos cuatro meses, pero a partir de que sean entregados por parte del proveedor. Hasta hoy, no existen las piezas.

“A mí directamente me informó el representante de la empresa que tiene el viaducto uno que ya había fincado el pedido. Hay que esperar, se tarda aproximadamente tres meses para que llegue el material y cuando menos cuatro para colocarlos”, reveló el funcionario.

El viaducto uno de la Línea Tres comprende el paso elevado de Zapopan y Guadalajara, así como la parte subterránea que concluye en avenida 16 de septiembre y Revolución.

En entrevista, Zamora Bueno, precisó que “en agosto del año pasado colocaron unos (neoprenos) que iban en las curvas”, pero nunca luego de la denuncia que hizo el mandatario previo a la visita del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Admitió que el Estado está preocupado por la falta de recursos para concluir y poner en marcha la magna obra. “Preocupa mucho la falta de accesibilidad a todas las estaciones, no puedes ponerlo a operar
en esas condiciones”, dijo al dejar abierta la posibilidad de que la entidad pudiera entrarle con recursos.

“Si nos dejan abandonados ,pues veremos cómo estiramos la cobija para hacer todo ese tipo de trabajos”, reveló. “Estamos preocupados. No están trabajando ahorita. Asignaron mil millones y debían 800 millones”, insistió.

La obra de la Línea 3, resaltó, tendrá un costo de 30 mil millones de pesos. Fue el pasado 15 de enero cuando el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, informó a Jalisco los resultados de una evaluación que se hizo al proyecto.

Sobre la urbanización en acceso a las estaciones, se dejó claro que solo se contempla la reparación de las zonas afectadas por la obra. “Cualquier solicitud adicional no se encuentra considerada en el presupuesto de terminación”.

Mientras que parques o plazas en zonas de influencia de la Línea 3, se advierte que se consideró “solamente la restitución de áreas públicas dañadas durante la ejecución de los trabajos, por lo que cualquier obra adicional no se encuentra incluida en presupuesto”.

En tanto que de los semáforos y señalizaciones, indican que solo restituirán el sistema de señalización dañado o retirado durante la ejecución de trabajo, por lo que “cualquier obra adicional no se encuentra incluida en el presupuesto asignado”.

En el oficio, también advierten que las soluciones viales no serán absorbidas por la SCT, sino por el municipio; del sistema de peaje se lee claramente que no hay dinero y además, “se acordó que estaría a cargo del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur)”.

Sobre el edificio administrativo, talleres y cocheras, el funcionario federal detalla en el oficio que ellos absorberían el costo, pero “se encuentra en integración el expediente para iniciar procedimiento de contratación cuando se cuente con suficiencia presupuestal”. 

Gómez Parra informó también a la secretaría de Transporte que no se incluye en el presupuesto de terminación de la obra, la asesoría técnica especializada ya que mediante el convenio específico celebrado entre SCT y Siteur, dicha asesoría queda a cargo de Siteur. 

La SCT manifestó además que solo se hará cargo del sistema hidrosanitario en la Estación Independencia, así como con su conexión con la red municipal; mientras que de la restauración del predio El Hoyanco indica que se realizaron los trabajos, sin embargo, no se alcanzaron los niveles de terracería solicitados, ya que pese a que se colocó la totalidad del material producto de la excavación
del túnel, pero Tlaquepaque retiró parte del relleno para otros fines.

En el documento el funcionario federal advierte que en el presupuesto
de la obra no se contempló la reestructuración de 54 líneas de transporte de alimentación a la Línea 3, ni la infraestructura para el intercambio modal, ya que fue compromiso de origen del gobierno de Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.