Comunidad

Presentarán cargos contra dos ex funcionarios públicos

El fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar se negó a proporcionar los nombres de los posibles imputados

La Fiscalía Anticorrupción presentará cargos en contra de dos ex funcionarios públicos de primer nivel de la pasada administración del gobierno del estado de Jalisco.

El fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar se negó a proporcionar los nombres de los posibles imputados, pero trascendió que uno podría ser el ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

“Ya estamos prácticamente en algunos de ellos a un mes, vamos a presentar algunos asuntos que pueden resultar trascendentes también sobre todo por las personalidades que estaremos llevando, desde luego hemos tenido en días previos algunas personas de cierta relevancia en audiencias de lecturas de derecho en la Fiscalía previo a la judicialización, lo que pasa es que el caso, entonces no les puedo adelantar específicamente”, comentó.

El otro ex funcionario que podría ser imputado es Francisco Ayón, ex Secretario de Educación y ex presidente del Consejo de Administración de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

“Estamos hablando a nivel secretarios, pero es lo único que puedo avanzar, si les doy el tema entonces les doy la noticia para que nos promuevan un amparo”, agregó el fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar.

La Fiscalía también ha iniciado al menos 50 carpetas de investigación en contra de jueces del Poder Judicial de Jalisco, vinculados a presuntos actos de corrupción; hasta el cierre de esta edición, se habían informado de cuatro amparos presentados por jueces.

Procesos

La dependencia encabezada por De la Cruz Tovar ha presentado denuncias por diversos casos. El pasado 16 de agosto, se informó que fueron vinculados a proceso tres ex funcionarios del Ipejal, luego de que el instituto presentara las denuncias por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Se trata de Fidel “N”, ex director general del Ipejal; Salvador “N”, ex director de Promoción y Vivienda, y Francisco “N”, ex director de Promoción y Vivienda del Ipejal.

La Fiscalía solicitó las medidas cautelares para que los vinculados a proceso firmen los primeros cinco días de cada mes y que no salgan del país, medidas que fueron autorizados por el Juzgador de Control, así como el cierre de la investigación por un periodo de tres meses, que concluye el próximo 12 de noviembre.

Salvador “N”, ex director de la Comisión Estatal del Agua durante la pasada administración, fue imputado por uso ilícito de atribuciones y facultades por el presunto desvío de 13.5 millones de pesos pagados a la empresa BPS y Asociados para supuestamente recuperar saldo vencido del impuesto sobre la renta ISR.

La juzgadora dictó la vinculación a proceso con las medidas cautelares correspondientes: una garantía de 5 mil pesos por libertad personal, no salir del país en tanto no se defina su situación legal, y hacer presentaciones mensuales ante la autoridad.

Annye Pamela “N”, representante legal de la empresa involucrada, también fue vinculada a proceso.


Google news logo
Síguenos en
Jorge Martínez
  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.