• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes protestan por el medio ambiente
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:44 Hoy

Jóvenes protestan por el medio ambiente

Acudieron de diversas escuelas ante las puertas del Congreso de Jalisco para exigir acciones concretas para mitigar los daños al medio ambiente; piden formar red estudiantil
Publicidad
Publicidad

Alrededor de 200 jóvenes estudiantes de diversas escuelas y universidades de Guadalajara, convocados por el Movimiento Fridays for Future en Guadalajara, participaron en la #HuelgaClimática mundial y se apostaron afuera del Congreso de Jalisco.

“Cumplimos nuestro cometido”, expresaron Alejandro Purón y Fausto Pérez, integrantes del movimiento, al entregar un pliego petitorio con 20 puntos en la Oficialía de Partes. Fueron atendidos por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso Franco y el secretario de la comisión, Javier Romo.

Estudiantes de la prepa 14 entre otra, algunas secundarias, de universidades como el ITESO, del CUCEA de la UdeG, Lamar, Univer, Univa, Tec Milenio y Tec de Monterrey acudieron para exigir entre sus principales demandas: la conformación de mesas de trabajo sobre el cambio climático, la integración de una red estudiantil climática y que todos los interesados se sumen al movimiento Fridays for Future.

“Las legislaciones están obsoletas, no se están actualizando, no hay coordinación en los organismos que colaboran en el tema, tampoco las mediciones y seguimientos se están llevando en regla, no hay una cuantificación seria ni una investigación o números que nos digan si realmente vamos bien; por ejemplo, como pasó con el gasolinazo, no hubo medición que dijera, oye, va por acá, se redujeron contaminantes o algún pronunciamiento por parte de algún político”, cuestionan.

Entre otras cosas, piden apostar por la reducción del uso de vehículos de motor, revisar los hábitos alimenticios, principalmente los efectos del consumo de cárnicos y promover la cultura del reciclaje en una economía circular sustentable. “Con eso nos damos por bien servidos”, expresa Alejandro quien señala que Fridays for Future en Guadalajara está representado por Fausto Fabián Pérez de Lara.

La comisión legislativa los recibió y se comprometió a revisar el pliego petitorio en su próxima sesión.

“Exigimos al Congreso que se tienen que abrir mesas de trabajo sinceras, abiertas, transparentes, donde se invite a toda la sociedad, no solamente a quienes son los políticos y asesores amigos, no, a todos, y que sea abierto no a puerta cerrada”, añaden los jóvenes.

Lo segundo, estamos invitando a que se sumen a una red estudiantil climática, que haya vocerías en todas las escuelas, porque de esa forma hacemos algo orgánico y estructurado para desarrollar talleres, por otro lado, seguir presionando a las autoridades de que esto va en serio”, aseguran los manifestantes.

Finalmente, buscan sumar a todos los interesados a sus manifestaciones que llevarán a cabo cada viernes en diferentes instancias de gobierno y a seguirlos en redes sociales: en twitter como fffgdl, en Instagram como fridayforfuture.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.