Para el cierre del mes de diciembre el sector restaurantero en Jalisco, prevé un aumento en sus ingresos, y así evitar el cierre de más negocios.
“Ya hubo un ligero incremento nosotros esperaremos este mes estar cerrando con un 60-65 por ciento las ventas que traíamos el año pasado”, dijo Aldo de Anda, presidente de la Canirac.
Antes del botón de emergencia el sector registró ventas del 58 por ciento y tras la aplicación de dicha medida disminuyó un 40 por ciento, lo que ocasionó el cierre de 200 negocios.
En caso de no mantener las ventas entre el 60 y 65 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), anunció un posible cierre de hasta 500 comercios más.
“Independientemente de todo tenemos previsto, habrá un cierre de restaurantes. Nosotros esperaríamos a que no llegará a más de 500 restaurantes cerrados sólo en estas fechas estamos hablando”, comentó de Anda.
Actualmente el sector se encuentra por debajo del 50 por ciento de las ventas, lo que pone en riesgo todos los negocios, Aldo de Anda, aseguró que para que un comercio pueda ser sostenible debe tener ventas por arriba del 60 por ciento para sacar los gastos fijos.
De los factores que han incidido en el cierre de los 3 mil 200 restaurantes en la entidad desde que inició la pandemia a la fecha, es la falta de subsidio para el pago de las rentas de los locales, el pago a los proveedores y al personal, y el pago de impuestos.
JMH