• Regístrate
Estás leyendo: Irregulares, 60 por ciento de las tortillerías en Pachuca
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:00 Hoy

Irregulares, 60 por ciento de las tortillerías en Pachuca

Hay un aproximado de 2 mil 500 tortillerías, pero pocas están debidamente reglamentadas
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis, indicó que en Pachuca y la zona conurbada, hay un 60 por ciento de tortillerías que no están regularizadas, “y esto nos poner en una competencia desleal para las tortillerías que sí están formalizadas legalmente”.

Agregó que, además de que estos establecimientos no pagan impuestos, carecen de normas de salubridad.

“Esto representa uno de los factores que generan severas complicaciones al sector, porque no paga impuestos, ni seguro social, saca su producto a repartir sin poner verificación”.

“El inconveniente es que los ilegales acaparan buena parte del mercado sin cumplir con ninguna obligación ante las autoridades, mientras que los que sí están establecidos son sujetos a constantes revisiones por parte de las autoridades, pero las dependencias deben de hacer su trabajo, se requiere voluntad”, puntualizó.

Indicó que hay un aproximado de 2 mil 500 tortillerías, pero pocas están debidamente reglamentadas, por lo que no cubren los costos reales de operación.

“Hace un par de años que se realizó el padrón municipal había entre 80 tortillerías sin regularizar en Pachuca y 40 en Mineral de la Reforma, pero actualmente no sé cuántas hay, porque se han hecho campañas para que se regularicen”, expresó.

Así también indicó que existen muchas presiones en cuanto al mantener el precio de la tortilla, debido al encarecimiento de algunas materias primas, así como del gas.

“Hay quien la vende por docena, el precio máximo de la tortilla está en 15 pesos y el más bajo es de 12 pesos, depende de las tortillerías y el uso del maíz, si es de primera, segunda o de tercera, que es apto para consumo humano”.

“Tenemos muchas presiones porque los harineras subieron sus precios sin justificación, a mi parecer, ya que aumentaron entre un 12 o 13 por ciento el costo, desde enero. Además de que el gas también aumentado, también el precio del maíz que estaba en 4 mil 500 subió a 5 mil 500 pesos”, dijo.

Indicó que el precio de la tortilla seguirá manteniéndose, “y dependerá de cada industrial, que va a saber si lo aumenta o no, dependiendo de sus gastos”, señaló.

Así también señaló que el consumo de la tortilla en Hidalgo se ha mantenido, y que están pensando en renovar el producto produciendo tortilla gourmet para ofrecer mayor variedad a los consumidores.

“Ya vamos a sacar la tortilla con harina de pescado, ya tenemos tortilla de nopal, de chipotle, de fresa, de vainilla, chocolate, de diferentes sabores y estamos tratando de innovar, pero el percance que tenemos es la competencia desleal”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.