“No estén pegados a la pantalla, traten de aprender más en vez de hacer lo mismo a diario, estiren más su reino de lo que puedan pensar”, es el consejo que Irán Hernández Herrera, un niño de tan solo nueve años, comparte a otros menores de su edad.
Gracias a su dedicación y constancia en la lectura, llegó a participar como ponente en la pasada edición 38 de la Feria del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Fenali) 2025 con el tema: 'Dinosaurios'.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, presumió que los libros se han convertido en su mayor pasatiempo, y que día con día descubre grandes cosas y temas, siendo el de su mayor interés, los dinosaurios, por lo que espera de grande convertirse en un paleontólogo.
En este sentido, el pequeño pidió a otros menores de edad, acercarse más a las bibliotecas, y buscar libros con tema de su interés, ya que sólo así fomentarán más su imaginación, y descubrirán más cosas y temas.

“Primero que busquen libros que se acomoden a su tema, por ejemplo si a un niño le gustan los animales, que busque un libro de animales, si a un niño le gustan los cuentos, que busque de cuentos, o de dinosaurios o superhéroes”.
Con dinosaurios en mano, y un libro, Irán agregó que fue a través de las películas que le llamaron la atención los dinosaurios, y ya después, a través de libros comenzó a estudiarlos, siendo la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios, su lugar preferido para ir a leer; además, acude todos los martes y jueves después de clases.
Expuso que fue ahí donde lo invitaron, y si bien estaba nervioso, con la ayuda de su tía Amanda, preparó su presentación.

“Primero estaba distraído y no lo hacía, como medio mes que se acercaba la fecha de la Fenali, empecé a preparar el tema, y mi tía Amanda me ayudó a investigar una página donde explicaban los nombres de pokemón y la relación con dinosaurios”, puntualizó.
Finalmente, con entusiasmo resaltó que es el tiranosaurio, el dinosaurio que más le gusta, al ser el más grande y que no tiene competencia, mientras que de los herbívoros, el triceratops es su favorito.
“Me gusta leer de todo, y siempre que leo y hay un tema que me interesa lo busco en otro libro”, dijo al destacar que también le lee cuentos a sus hermanitos, y que siempre prefirió leer que jugar, o en vez de juguetes pide más libros.

Tras su experiencia en la Feria Nacional del Libro, Irán, quien comparte su gusto por los dinosaurios también a través de sus prendas de vestir, señaló que espera que el siguiente año pueda participar de nueva cuenta, pero ahora, enfocándose en el tema de los animales que existieron antes de los dinosaurios.
Incluso, Irán Hernández destacó que en últimas fechas también le ha llamado la atención la biología, compartiendo que el mar casi no es investigado.
AAC