• Regístrate
Estás leyendo: Investigan al palenque por venta de alcohol adulterado
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 18:36 Hoy

Investigan al palenque por venta de alcohol adulterado

Comunidad

Se retuvieron algunas botellas mismas que están siendo analizadas y el dictamen se espera que llegue aproximadamente en 10 días
Publicidad
Publicidad

El Palenque de la Feria de León se encuentra bajo investigación por la presunta venta de alcohol adulterado durante la Feria, este hecho fue denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Armando Guzmán, delegado de Profeco en Guanajuato, señaló que durante la temporada de Feria que inició del 11 de enero se registraron cuatro denuncias y en una de ellas se señalaba la venta en el interior del palenque de presunto alcohol adulterado por lo que se retuvieron algunas botellas mismas que están siendo analizadas y el dictamen se espera que llegue aproximadamente en 10 días. 

“En este periodo de la feria se recibieron cuatro denuncias en contra de establecimientos dentro de la feria uno de ellos fue el Palenque, la denuncia en este sentido es sobre el vino, el vino que el consumidor presumía que pudiera estar adulterado, se acudió, se hizo una acta de muestreo, esa prueba de muestreo te comentó que nosotros no confiscamos sino retenemos ciertos productos, ciertos vinos que nos marca la norma oficial en este caso fueron brandys, tequilas, para efecto de enviarlos a laboratorios. Ahorita están en ese proceso en la Ciudad de México para ver si está adulterado o no”, explicó el delegado.
Tras las pruebas se elaborará un dictamen y dependiendo del mismo se tomarán acciones. 

“Estamos en ese proceso la dirección general de verificaciones de la Ciudad de México lo remite a colaboraciones y el laboratorio emite un resultado y nos envía un dictamen si el vino estuviera adulterado nosotros tendríamos que iniciar un proceso contra el proveedor del producto con la casa de vinos o quien resulte responsable en su caso hacer sanción o suspender la venta del producto; esperamos tener resultados en unos 10 días estaremos recibiendo el dictamen si se procede a la sanción o a lo que resultará”, explicó.   

Otra de las denuncias realizadas por los consumidores fue por discriminación en el interior de algunos establecimientos.
“Otro establecimiento fue la terraza, pero ahí fue por comportamiento comercial un tanto discriminatorios ahí hicimos presencia para exhortar que cumplieran con el comportamiento comercial y dejara entrar a las personas. Luego hubo otras dos denuncias en bares particularmente pero el denunciante nos dio una razón social equivocada”, dijo.  

El delegado comentó que la Profeco tuvo presencia en la feria estatal 2019 con una unidad móvil en donde la finalidad fue atender a los consumidores asesorándoles y en un momento determinado hacer conciliaciones inmediatas “siempre y cuando si se sintieran violentados de algún derecho al consumidor. En general solamente se brindaron 15 asesorías las cuales se llevaron de manera pacífica en los establecimientos, se pudieron hacer conciliaciones inmediatas.”, comentó. 

Explicó que en algunos otros establecimientos se exhortó a que se realizaran y se apegaran a lo que establece la ley federal de protección y consumidor en 36 establecimientos se colocaron 250 preciadores en aquellos establecimientos que no contaban con precios a la vista con la finalidad de que el consumidor tuviera el conocimiento de lo que va a comprar y que fuera lo más conveniente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.