El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que se están haciendo las investigaciones de los tres policías municipales involucrados en dos hechos distintos de tránsito, el choque de una patrulla y la volcadura de una camioneta, en donde presuntamente los uniformados no realizaron bien su trabajo.
“Hasta en tanto no se tengan las investigaciones y el resultado de qué es lo que realmente ocurrió se separaron (a los policías) de su cargo de manera temporal”, sostuvo el alcalde.

El pasado viernes 14 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca emitió un comunicado en el que informó que se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los incidentes de tránsito en el que los policías se vieron involucrados.
El primero de ellos fue en el bulevar Minero, en el que un policía chocó una patrulla de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
El segundo, una volcadura sobre la carretera Pachuca-La Estanzuela, a la altura del barrio Camelia, de una camioneta del ex diputado local, Alejandro Enciso Arellano, quien iba de copiloto y en donde presuntamente un policía municipal brindó facilidades tras el accidente sin actuar de acuerdo con los protocolos pues la camioneta no fue llevada al corralón.
De acuerdo con el comunicado, en ambos casos, mientras se resuelve su situación a través de la Dirección de Asuntos Internos los oficiales de seguridad se encuentran inactivos.
“Del bulevar del Minero se están haciendo los peritajes correspondientes y se están solicitando las grabaciones de las cámaras para saber por qué ocurrió el accidente, si fue un exceso de velocidad, si fue alguna distracción, si fue por alcance y saber cuál es la situación”, dijo el presidente municipal.
Aseguradora cubrirá daños
Comentó que todas las unidades de la Secretaría de Seguridad se tienen aseguradas por lo que la compañía aseguradora, precisó, se va a hacer cargo de los daños a terceros que se hayan ocasionado, “y ya nada más checar la responsabilidad que pueda tener un oficial derivado del accidente”.
Proceso disciplinario y posible sanción
En cuanto a la camioneta volcada, Jorge Reyes apuntó que también se están realizando las investigaciones correspondientes, “vamos a ver (en una reunión) cuáles fueron las declaraciones que hicieron los policías”.
Afirmó que lo que tenga que proceder en ambos casos será conforme a derecho, al tiempo de asegurar que desde el inicio de su administración dio la instrucción a los distintos secretarios del ayuntamiento que haya cero impunidad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro, si las investigaciones de la Dirección de Asuntos Internos determinan que los policías municipales suspendidos tienen alguna culpabilidad en la labor de sus funciones serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia para que esta determine las sanciones correspondientes.