• Regístrate
Estás leyendo: Investigador de la NASA y UPAEP analizan comportamiento del Popo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 23:14 Hoy

Investigador de la NASA y UPAEP analizan comportamiento del Popo

Se toman imágenes del coloso, se analiza el aire y se estudia la concentración de ceniza y gases en el medio ambiente.
Publicidad
Publicidad

Charles Galindo, investigador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), trabaja con un equipo de académicos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para analizar la ceniza volcánica y el comportamiento del Popocatépetl.

El objetivo de la investigación es obtener datos que, en conjunto con los que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otros centros de investigación, se pueda implementar un esquema Big Data, para analizar y procesar información que permita entender de mejor manera el comportamiento del coloso.

Con apoyo de nanosatélites lanzados en globos o sondas desde hace tres años, se toman imágenes del coloso, se analiza el aire y se estudia la concentración de ceniza y gases en el medio ambiente.

“Tenemos tres años con la investigación, sumamos nueve lanzamientos sobre el Popocatépetl, pero estamos probando diferentes instrumentos, estamos viendo cómo mejoramos los datos y estaremos trabajando unos 10 años para ver los patrones”, comentó Charles Galindo.

En entrevista en la Upaep, el investigador comentó que, a partir del análisis de patrones de comportamiento, se busca entender y, en su momento, predecir la actividad del coloso, uno de los más activos del Continente Americano.

“Estamos haciendo estudios por tiempo para acumular datos, con el objetivo de detectar posibles patrones que puedan ayudarnos a entender cómo está cambiando la actividad del volcán. Estamos lanzando sondas o globos sobre el Popocatépetl, en donde van cámaras para tomar diferentes tipos imágenes, tenemos sensores de gases y sensores de temperatura, para ver si vemos patrones con tiempo”, comentó.

Comentó que se estableció una alianza con investigadores de Rusia, para que los datos que se obtengan del Popocatépetl se puedan comparar con registros de otros colosos para contar con mayor información sobre el comportamiento de los volcanes.

“Hay estudios que han realizado en Rusia y estamos colaborando con un grupo de investigadores rusos que tienen 20 años de datos de volcanes. En esos 20 años, sí ven patrones sobre los momentos en que pueden un volcán registrar una erupción. Ellos pueden predecir si un volcán puede registrar una erupción. Queremos colaborar con ellos, analizar sus modelos y ver si podemos comparar con los datos que tenemos”, comentó.

Agregó que en conjunto con la Upaep, se trabaja en el desarrollo de drones y de diferentes instrumentos y sensores que se puedan utilizar en zonas de riesgo, para que envíen la información al Campus Central de la universidad ubicada en el Barrio de Santiago, donde académicos y estudiantes podrán realizar diferentes estudios y análisis.

“Queremos construir drones para dejar diferentes paquetes de instrumentos alrededor del Popocatépetl, a zonas en las que no pueden estar las personas porque es peligroso. Con los instrumentos queremos ver los cambios que se van registrando. Queremos colocar sensores para que llegue la información a la Upaep y, con ello, realizar diferentes análisis. Juntando toda la información, en conjunto con la que tienen el Cenapred, podemos realizar análisis de Big Data para analizar el comportamiento del volcán”, comentó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.