• Regístrate
Estás leyendo: Integran apenas la terna para comisión ambiental
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 15:44 Hoy

Integran apenas la terna para comisión ambiental

Contaminación. La lluvia en CdMx fue insuficiente para levantar la contingencia, por lo que se mantiene el doble No Circula; suspenden clases SEP, UNAM e IPN.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que ya tienen una terna, de la cual saldrá el jefe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), aunque antes será presentado al Presidente.

“El nombramiento ya está. Nos tenemos que reunir la comisión para acordar el nombramiento y después se lo pasamos al Presidente; es una terna, un perfil estupendo (sic), ahorita ha estado operada por uno de los grandes expertos en aire que es Sergio Sánchez, el subsecretario de Gestión”.

El Presidente recibió en Palacio Nacional a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la titular de Semarnat para revisar la doble contingencia ambiental que se mantiene en el Valle de México, aunque ninguna de las asistentes dio detalles sobre lo acordado.

González Blanco se limitó a señalar que tienen una terna de la que surgirá al nuevo titular de la Came y deberá ser el Presidente quien lo dé a conocer.

Dijo que es indispensable que se genere conciencia para evitar los incendios que muchas veces son provocados.

“El gobierno hace su trabajo pero es muy importante que todos seamos conscientes, que cuidemos no generar incendios en el país; el 98 por ciento tiene que ver con actividad humana, son provocados por accidente, por negligencia o por voluntad, pero nos afectan a todos. Es importante que seamos conscientes de la contaminación que producimos, que todos aportemos, que hagamos más trabajo de casa”.

Antes, el Presidente dijo que tiene plena confianza en Sheinbaum en cómo está manejando la contaminación en Ciudad de México, pues tiene experiencia en el tema.

SIN TREGUA

Las escuelas de educación básica, así como las instalaciones de la UNAM, IPN, UAM y las guarderías del IMSS no tendrán actividades en Ciudad de México y la Zona Metropolitana, debido a la crisis ambiental que desde el pasado sábado no da tregua debido a la serie de incendios en la región que generan partículas PM2.5, considerados los contaminantes de mayor impacto mortal.

Tras cinco días con valores de 142 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire para PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió continuar la contingencia extraordinaria por tercer día, y al atender las recomendaciones del sector salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, tomó la decisión de suspender las actividades educativas en escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, a pesar de la lluvia y granizo que cayeron ayer en 14 alcaldías se mantiene la contingencia extraordinaria y el doble Hoy No Circula.

El C5 informó que en dos demarcaciones cayó granizo y en 12 lluvias que fueron de ligeras a moderadas, además de encharcamientos e inundaciones.

IMPACTO LETAL

Los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2017-2030 —que ha desconocido el actual gobierno—, documentan que las partículas PM2.5 son de los contaminantes de mayor impacto letal, cuyas concentraciones en algunas zonas de esta región (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y CdMx) rebasan los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, no existen protocolos para activar contingencia ambiental en caso de que sus niveles sean superiores a 150 puntos Imeca, debido a que no se cuenta con las estaciones suficientes para su detección.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico que opera 34 estaciones en CdMx y el Estado de México tiene una capacidad de medición de PM2.5 menor a 50 por ciento, ya que solo 15 cuentan con los sensores de esas partículas.

De aplicar las políticas correctas para reducir la exposición a las PM2.5, se evitarían entre 8 mil 464 y 9 mil 767 muertes relacionadas con estas partículas, además de que los beneficios económicos por reducir dichas concentraciones oscilarían entre 14 y 16 mil millones de pesos.

En tanto, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal con 30 por ciento menos recursos federales para combatir los incendios, los gobiernos de los estados han tenido que enfrentar con dificultad esta temporada de secas que hasta el momento ha dejado 139 siniestros, con una superficie dañada de 27 mil 593 hectáreas.

Incluso, el gobierno de Jalisco reveló que otros mandatarios estatales le han solicitado apoyo que no ha podido brindar.

Y ADEMÁS

LEGISLADORES VAN POR AUTOS HÍBRIDOS

En medio de la crisis por la contaminación en Ciudad de México y área metropolitana, senadores y diputados dijeron que han dejado de utilizar su vehículo, prefieren caminar, no llevaron a sus hijos a la escuela e incluso hay quien ya analiza la posibilidad de cambiar a un carro híbrido; criticaron que desde febrero no haya un responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que ante las medidas por la contingencia ambiental sus hijos no fueron a la escuela para no utilizar el automóvil, “estamos haciendo los menores traslados posibles”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.