• Regístrate
Estás leyendo: Iniciarán con 600 mdp el fideicomiso para reconstrucción
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:30 Hoy

Iniciarán con 600 mdp el fideicomiso para reconstrucción

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que los 2 mil millones deberán destinarse para todas las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Publicidad
Publicidad

El fideicomiso para la rehabilitación de inmuebles y reconstrucción de vivienda quedó formalmente constituido con 2 mil millones de pesos 9 meses del sismo, pero ahora solo tendrá un fondo de arranque de 600 millones para atender, en un inicio, a 41 inmuebles.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que los 2 mil millones deberán destinarse para todas las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Sobre todo para aquellos inmuebles de 37 metros cuadrados a los que les darán 405 mil pesos a fondo perdido.

“Los 600 millones que puede disponer la Comisión, este momento, que sean destinados como un primer ejercicio del dinero que será destinado a las subcuentas específicas por cada edificio, por cada instancia que debemos de rehabilitar o reconstruir”, expuso.

“Decir además que nosotros consideramos una cantidad inicial de 2 mil millones de pesos. Estos 2 mil millones de pesos van destinados para que alcancen a todas las personas que resultaron vulneradas, que resultaron afectadas y que puedan partir de un piso de solución que genere la solución total, es decir, la reconstrucción total a fondo perdido de estos inmuebles que tienen una superficie equivalente en promedio a 37 metros cuadrados, estoy hablando de la Unidad Multifamiliar de Tlalpan”, agregó.



Inicialmente se trabajará en la creación de proyectos ejecutivos para la reconstrucción o reforzamiento de los más de mil inmuebles afectados, aseguró.

El Fideicomiso quedó constituido en el grupo financiero Afirme, el cual no cobrará al gobierno por el manejo del mismo.

Los 41 inmuebles que serán atendidos de manera inicial cuentan con aproximadamente 867 departamentos. Por cada inmueble se creará una subcuenta para que los vecinos vigilen los recursos.

“Tenemos un sin número de opciones, de esquemas de trabajo que poder acercar. Tenemos este tema del crecimiento a cuanto a potencial de construcción. Tenemos el fondo de arranque. Tenemos la financiación de los proyectos ejecutivos. Tenemos muchos esquemas que, en el momento que se hagan las corridas financieras, verán que no representan ninguna carga, que no representa ninguna situación que sea, económicamente, un peso, ni que genere ninguna afectación, una preocupación innecesaria en las personas; así lo hemos venido haciendo”, añadió Amieva.

“Lo que continúa es que vean en ese Fideicomiso la radicación de recursos. Estaremos atentos a la iniciativa que las y los diputados de la Asamblea Legislativa deberán de estudiar, deberán de autorizar para contar con los mil 400 millones de pesos, como mínimo, complementarios para alcanzar estos dos mil millones. Seguiremos al pendiente de las necesidades”.

El comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, indicó que no había un rubro que contemplara la asignación de recursos única y exclusivamente a la reconstrucción y rehabilitación de vivienda.

Por ello, la Comisión de Reconstrucción aprobó la propuesta del jefe de Gobierno para crear un fideicomiso que fuera utilizado para esos términos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.