• Regístrate
Estás leyendo: Inegi: víctimas de ciberacoso 16.9% de las mujeres poblanas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:09 Hoy

Inegi: víctimas de ciberacoso 16.9% de las mujeres poblanas

Estado. Entre los 7 con mayor mayor porcentaje de población que declaró haber vivido ciberacoso.
Publicidad
Publicidad

Puebla se ubicó entre los siete estados del país donde un mayor porcentaje de la población declaró haber vivido ciberacoso en el último año.

Según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 19 por ciento de los poblanos declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, superando el promedio nacional de 16.8 por ciento y ubicándose en el puesto siete en el territorio nacional. Tabasco fue el primer lugar, con un 22.1 por ciento; seguido de Veracruz, con 21.8 por ciento; después Zacatecas, con 21.4 por ciento; Guanajuato y Aguascalientes con 20.3 por ciento respectivamente; e Hidalgo con 20.1 por ciento, que se encuentra dentro de los estados con mayor prevalencia.

En la entidad poblana, 16.9 por ciento de las mujeres declaró haber vivido, en los últimos doce meses, alguna situación de ciberacoso, pues argumentaron haber experimentado la recepción de mensajes ofensivos, con insultos o burlas, llamadas ofensivas, o fueron víctimas de la difusión personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar o ser criticadas.

En el caso de los hombres en esta condición, el promedio fue de 21.4 por ciento.

Un mayor tiempo de uso de las Tecnologías de Información puede ser un factor de riesgo para vivir ciberacoso, debido a la interacción que puede establecerse con otras personas, considerando a la población de 12 a 59 años de edad, que declaró usar diario Internet en cualquier dispositivo.

De las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso, destacó la recepción de mensajes ofensivos con 40.1 por ciento, cerca de un tercio fue contactada mediante identidades falsas, y poco más de una cuarta parte recibió llamadas ofensivas.

El análisis arrojó que un factor clave para llevar a cabo conductas de violencia virtual dentro del ciberespacio, es el anonimato con que las personas pueden operar. En el 58.8 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se logra identificar a las personas acosadoras, mientras que en 41.2 por ciento sí logran determinarlo.

Los estados con mayor porcentaje de mujeres violentadas a través de internet y las redes sociales son Veracruz, con 25.6; Aguascalientes, con 23.4; Tabasco, con 22.9; Zacatecas, con 22.6 y Campeche, con 21.5.

Cabe señalar, que el mes pasado el Pleno del Congreso del estado aprobó, por unanimidad una reforma mediante la cual se incrementa la pena para el delito de ciberacoso cuando este sea cometido en contra de menores de 18 años, pues se considera un daño a la dignidad de la víctima, con ello este delito puede ser castigado hasta con cinco años de prisión.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.