• Regístrate
Estás leyendo: Indagan presunta intoxicación por vacunas en Cobaej Miramar
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:16 Hoy

Indagan presunta intoxicación por vacunas en Cobaej Miramar

Las alumnas refirieron malestares tras haber sido vacunadas. Cuatro se atendieron en Cruz Verde.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indaga la presunta intoxicación por vacunas que afectó este lunes a cerca de veinte alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) ubicado en la colonia Miramar en Zapopan.

Las alumnas afectadas refirieron haber recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el plantel, como parte de la campaña de la III Semana Nacional de Salud, y posteriormente presentaron varios malestares, como náuseas y mareos; por lo cual se hizo el reporte a las autoridades, al que acudió personal de los Servicios de Salud Zapopan.

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que se aplicó la vacuna contra el tétanos y la difteria (Td).

El director general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Salvador García Uvence, refirió en entrevista que respondieron al llamado de urgencia para atender a las alumnas del citado centro escolar.

“A nosotros nos avisan de la posible intoxicación de estudiantes, femeninos, que eran veinte. Cuando llegamos estaban sólo cinco. Ellas presentaban vómito, nauseas, letargo y mareos. Al checarlas una de ellas se encontraba mejor, y tras observación fue dada de alta ahí mismo porque ya no presentaba ninguna sintomatología… Las otras cuatro nos pidieron trasladarlas a la clínica 171 del Seguro Social, ya que estaban aseguradas”, indicó el entrevistado.

El funcionario agregó que los Servicios de Salud Zapopan notificaron el caso a la SSJ. “Nosotros no podemos asegurar que la intoxicación fue provocada por la vacuna VPH, puede ser algún alimento u otra causa y a la Secretaría de Salud le corresponde indagar a través de la Coprisjal (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco)”.

Por separado, la delegación Jalisco del IMSS informó en un comunicado que fueron cuatro jóvenes estudiantes del Cobaej plantel Miramar atendidas en la Unidad de Medicina Familiar 171 “quienes presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación del biológico Td (Toxoide tetánico y difteria)”. 

MC  


El director de la clínica 171, José Antonio Urrutia Cardona, explicó que una brigada de vacunación de la clínica acudió este lunes al plantel y fueron vacunados 70 estudiantes, de los cuales tres alumnas presentaron sintomatología leve de mareos y náuseas; mientras que la cuarta alumna fue enviada al Hospital General de Zona 89 para observación “y profundizar estudios clínicos”.

La joven es reporta fuera de peligro. “Está consciente y mantiene sus reflejos, pero manifiesta alguna dificultad para verbalizar”, cita.

El IMSS concluyó que se están realizando los análisis correspondientes para determinar si la reacción de las jóvenes tiene causa directa con la aplicación de la vacuna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.