• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa un 245% los casos de dengue en el país: Diaz
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:34 Hoy

Incrementa un 245% los casos de dengue en el país: Diaz

Diaz advirtió que en la entidad se tendrán que redoblar esfuerzos en la lucha contra el dengue, porque las cifras de casos registrados en el país, se han incrementado hasta en un 245 por ciento
Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud del estado Daniel Díaz Martínez, advirtió que en la entidad se tendrán que redoblar esfuerzos en la lucha contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, porque las cifras de casos registrados en el país, se han incrementado hasta en un 245 por ciento.

En lo referente a Guanajuato se tienen que intensificar las acciones porque se han detectado casos en varios estados que son vecinos de la entidad, lo que aumenta el riesgo, sin contar que este año se considera atípico por el propio incremento que se ha registrado a nivel nacional.

Mencionó que desde inicios de año la dependencia estableció una brigada de mil 500 elementos que están presentes en las 8 jurisdicciones sanitarias haciendo operativos de salud en esas regiones, para dar a conocer a las personas lo que se tiene qué hacer para evitar la proliferación del mosco transmisor de estos padecimientos.

“La estrategia es seguir implementando tanto en la zona urbana como rural, en las comunidades y en las casas para evitar que se registren casos de arbovirosis, estamos hablando de Dengue, Zika y Chikungunya en función de que identificamos un riesgo potencial muy grande este año ya que se ha incrementado en el país 245 por ciento los casos de dengue”.

Además de que “hay caso importantes en los estados de Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí y como son vecinos de Guanajuato, el riesgo está latente; este es un año atípico comparado con los últimos 3 años en el país en el que había una tendencia a la baja, Guanajuato tuvo un brote hace un par de años pero se logró contener”.

Ahora se le pide a la gente que participe con un estrategia que es muy sencilla: Tapa, lava, voltea y tira, que significa limpiar los patios, las azoteas, eliminar los criaderos como pueden ser floreros que hay dentro de casa porque el mosco ya vive en Guanajuato.

“Con el calor que está haciendo y con las primeras lluvias eso va a favorecer que eclosionen miles de huevecillos, que harán que tengamos miles de moscos volando y esos son el enemigo a vencer porque son el único transmisor de esas enfermedades”.

Por ello le están pidiendo a la gente que ponga mosquiteros en sus casas, utilice repelente contra insectos, mangas largas y sobre todo que no se automedique, “si hay fiebre hay que ir al centro de salud, por ahora no hay ningún caso en Guanajuato, pero al ser temporada vacacional alguien podría contraer el virus y diseminarse en la entidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.