Desde hace cuatro días, decenas de brigadistas laboran a marchas forzadas para sofocar el fuego que inició desde el pasado jueves en las faldas del Iztaccíhuatl en la región de los volcanes del Estado de México.
Son elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad, y la Protectora de Bosques (Probosque), de la Secretaría del Campo, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y del Parque Nacional Izta-Popo, los que trabajan para evitar que las llamas se sigan extendiendo.
Autoridades informaron que las labores se realizan desde las 6:00 horas de la mañana, hasta las 19:00 horas debido a las condiciones climáticas y por seguridad de los brigadistas, pues el combate al fuego se desarrolla a una altura aproximada de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Oscar Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, explicó que al momento son más de 120 personas las que están trabajando en el sitio y ascienden a la montaña en grupos de siete u ocho personas para dividirse en los diferentes parajes.
“Estamos trabajando las brigadas a marchas forzadas, pero se extendió ya en muchos parajes, en la joya ya se quemó todo. Por el aire y todo ya se salió de control todo, necesitamos gente, pero gente que sepa sobre incendios forestales y que sepa trabajar en alta montaña, porque es muy peligroso”, dijo.
Autoridades explicaron que están laborando con equipo de zapa, como picos, palas, machetes y carretillas para sofocar las llamas con tierra.
Actualmente, se trabaja en la parte baja del incendio, abriendo brechas corta fuego y las zonas afectadas por dicho incendio son: Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya, este último, de acuerdo con autoridades se quemó en su totalidad.
Protección Civil estatal informó que el incendio inició en el parque Valle de Alcalican y presuntamente inició luego de que un grupo de visitantes intentó prender una fogata que se les salió de control.
El viernes pasado, autoridades informaron que no hay personas lesionadas y los alpinistas que permanecían en alta montaña descendieron sin contratiempos, además de que mantienen cerrados los accesos al Parque Nacional Izta-Popo.
PNMO