El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llevó a cabo una Jornada de Cirugía de Catarata en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Salamanca, en la cual se logró beneficiar a un gran total de 104 pacientes que ahora tendrán una mejor calidad de vida gracias a la atención otorgada.
Para la realización de esta jornada, participaron trabajadores del IMSS desde diferentes categorías, y adicionalmente se trabajó con acciones preventivas integrales, a través del Chequeo PrevenIMSS, para familiares que acompañaron a los pacientes intervenidos.

Esta es la segunda jornada en lo que va del año, ya que la primera fue realizada en el mes de enero en el Hospital General de Zona No. 4 ubicado en el municipio de Celaya.
En el 2024, el IMSS en el estado de Guanajuato realizó más de mil 452 procedimientos de catarata a pobladores de diversos municipios de la entidad y sobresale la jornada realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en León, donde se benefició a 108 pacientes que estaban afectados de su vista debido a catarata, a quienes se les reestableció la visión gracias a la cirugía realizada y a la colocación de un lente intraocular.
Además, durante el año pasado en el Hospital General de Zona No. 2 en Irapuato, en el Hospital General de zona No. 3 en Salamanca, el Hospital General de Zona No. 4 en Celaya y en León en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55. También hubo jornadas de este tipo.

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto de noche o ver la expresión de la cara de un amigo.
La mayoría de las cataratas se desarrollan con lentitud y no alteran la vista desde el principio. Pero, con el tiempo, las cataratas acabarán afectando la visión.
Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden ser útiles para lidiar con las cataratas, pero si el deterioro de la visión afecta tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento generalmente seguro y eficaz.