Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato advirtió que de continuar la tendencia a la alza en el número de contagios y personas hospitalizadas existe un alto riesgo de no contar con médicos suficientes para hacer frente a la enfermedad.
“Existe el riesgo de entrar en una situación crítica como en la Ciudad de México, un punto extremo donde no tengamos suficientes médicos para atender a nuestros pacientes. Estamos en coordinación permanente con el sindicato nacional de trabajadores del seguro social quienes entienden esta situación”, declaró en entrevista para Telediario Bajío emisión nocturna.
Hasta la noche del viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportaba 585 personas hospitalizadas por covid, en 7 unidades. Cuando la disponibilidad de camas para atención covid es de 650.
“De continuar así con este comportamiento epidemiológico en la primera semana de febrero estaríamos llegando a más de 900 pacientes hospitalizados.” Señaló.
Aseguró que esto representa una situación sumamente complicada porque la infraestructura tiene que hacer frente a esta situación.
Para mitigar este impacto, el Seguro Social realizará una reconversión máxima lo qué significa que van a utilizar espacios de las áreas hospitalarias que no estaban dedicados a la hospitalización de pacientes.
“Vamos a utilizar todo espacio potencial para empezar a hospitalizar a las personas”
En la próxima semana esperan reconvertir los espacios más potenciales y lograr al menos 250 sitios más.
El delegado del IMSS en Guanajuato hizo un exhorto a la población y un fuerte llamado a la consciencia, pues del total de muertes por covid en el estado 2 mil 700 muertes están registradas en el seguro social.
