• Regístrate
Estás leyendo: Implementará Guanajuato plan energético
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:32 Hoy

Implementará Guanajuato plan energético

Contratarán despacho para hacer evaluación que evite crisis por energéticos
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Guanajuato implementará un Plan Energético para no sufrir de nuevo una crisis de desabasto de combustible como la actual, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.   

“Tenemos que buscar a emigrar a sistemas de energía renovables tenemos que apostarle a un Guanajuato importador, pasando la crisis vamos a contratar un plan de energía no podemos volver a pasar una crisis, necesitamos saber qué es lo que le hace falta al estado para no poder pasar por esto.   

"En mi visita a Houston me reuní con quien fuera el secretario de Energía con Bill Clinton y en la plática que tuvimos con él comentábamos la oportunidad de cómo prever esto que nos pasó porque hay que aprender de esta situación una vez que salgamos de la crisis”, señaló el mandatario.   

Para elaborar este plan energético se contrataría a un despacho para contar con información privilegiada para poder saber qué acciones emprender en caso de que se vuelva a presentar un desabasto de gasolina en la entidad incluyendo lo que es la creación de una reserva de los diferentes combustibles como lo es la gasolina, diésel y turbosina.
"Nunca hemos hablado de un plan energético, es decir, cuál es en realidad el requerimiento de energía que el estado necesita en los próximos años, cuál es la planeación energética en materia de gas, combustibles, que reservas tenemos en caso de un desbasto y con cuántos litros o barriles cuenta el estado.   

"Primero se haría un diagnóstico y ese plan que nos permita saber que inversiones públicas o privadas tenemos que gestionar para que en Guanajuato no vuelva a pasar esto que pasó y ya encargaremos este proyecto a una persona que incluso el mismo ex secretario nos recomendó", aseguró Diego Sinhue.   

El Gobernador aseguró que quien sea contratado posiblemente sea un mexicano del cual no reveló el nombre y quien precisamente también ha sido recomendado por Bill White, ex titular de la Secretaría de Energía en Estados Unidos en el mandato de Bill Clinton. 

"Es un mexicano y sus palabras textuales me dijeron no hay persona en el mundo que sepa más que esta persona, creo es una persona que estuvo al frente de Pemex hace algunos años y él tiene tres nacionalidades y estamos apenas en búsqueda, primero queremos salir de la crisis y después lo demás", aseguró el mandatario.   

Diego Sinhue dijo que crear este plan de energía representaría una inversión para el Estado pero aún no se sabe a ciencia cierta a cuánto se podría elevar.   

El Gobernador señaló que entre las pérdidas económicas que se han registrado por el desabasto de gasolina están los 100 millones de pesos que ha dejado de percibir el estado por medio de los diferentes impuestos como hoteles y pagos de casetas, así como el pronóstico de afectaciones que se ha hecho con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de 7 mil 500 millones de pesos en solo 15 días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.