• Regístrate
Estás leyendo: Imperan en Puebla territorios fragmentados que complican movilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 22:54 Hoy

Imperan en Puebla territorios fragmentados que complican movilidad

Lo anterior lo reveló el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego
Publicidad
Publicidad

La zona metropolitana de Puebla registró un crecimiento de su mancha urbana que se caracteriza por la formación de territorios fragmentados al sur, poniente, oriente y norte, fenómeno que complica la posibilidad de brindar servicios de movilidad, salud y agua.

Lo anterior lo reveló el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego, quien resaltó que la zona metropolitana de Puebla está padeciendo los problemas de un desarrollo desordenado.

Actualmente, la zona metropolitana de la angelópolis conformada en diferentes territorios cuenta con 38 municipios tanto del estado de Puebla como de Tlaxcala, para lo cual, se requiere una coordinación que ponga en el centro de las políticas al ciudadano. 

La fragmentación de Puebla en territorios, la movilidad es una de las situaciones más complejas para los habitantes porque ir de un punto a otro, requiere una gran inversión de tiempo, apuntó el especialista en urbanismo.

“Un problema grave es la movilidad porque se generaron territorios fragmentados y, por lo tanto, las dificultades que la población tiene para desplazarse a sus distintos destinos para cumplir con su vida cotidiana, trabajo, educación, salud, recreación, se complica por distancias, las deficiencias en los servicios de transporte. Se complica la movilidad por la deficiencia que existe en la infraestructura instalada, precisamente, desarrollada en la ciudad”, explicó el investigador de la máxima casa de estudios.

El abastecimiento de agua potable es una de las principales complicaciones para la zona metropolitana, por la necesidad de una infraestructura que pueda llegar a los territorios fragmentados.

“El agua es una problemática que es común a todas las zonas metropolitanas porque la mayor parte de las cuencas hidrológicas tienen problemas serios. El problema es la necesidad de una gran red para dotar de servicios y la necesidad del agua”, comentó Vélez Pliego.

Para el investigador de la UAP, los corazones de las zonas metropolitanas como Puebla, no escapan a las tendencias de presentar un crecimiento físico heterogéneo, con patrones de concentración-dispersión, influenciados por las formas de tenencia del suelo, que normalmente, circundan a los asentamientos principales.

En entrevista, el investigador de la máxima casa de estudios expresó que Puebla expresó que, ante la fragmentación de territorios dentro de una misma zona metropolitana, complica la posibilidad de garantizar la equidad y el combate a la desigualdad.
“Puebla debe complementar para garantizar temas como la equidad y combatir la desigualdad. Se debe trabajar con inversiones para el desarrollo de infraestructura y equipamiento, básicamente, educación, salud, recreación y áreas verdes, las cuales, son áreas centrales”, expresó el académico.

Ante los problemas que enfrentan ciudades como Puebla, Vélez Pliego propuso evaluar y actualizar los diversos instrumentos de ordenación territorio y urbana, en sus diversas escalas, atendiendo los principios de acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

“Es necesaria promover una sustentabilidad ambiental, el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, para evitar comprometer la capacidad de futuras generaciones. Así como evitar rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas y que el crecimiento urbano ocurra sobre suelos agropecuarios de alta calidad, áreas naturales protegidas y bosques”, resaltó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.