• Regístrate
Estás leyendo: Imeplan: necesarias 600 bicis más para cubrir la demanda
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:04 Hoy

Imeplan: necesarias 600 bicis más para cubrir la demanda

Hay quejas de que no se cumple con la atención preventiva y correctiva de las 2 mil 446 que integran el programa; “el taller en Zapopan lo tienen abandonado”, expresó uno de los empleados
Publicidad
Publicidad

La empresa operadora del Sistema de Bicicletas Públicas Mi Bici, no cumple con la atención preventiva y correctiva de las 2 mil 446 que integran el programa de movilidad no motorizada.

De acuerdo con trabajadores de la empresa BKT Bicipublica SA de CV, el servicio se les ha incrementado en más de un cien por ciento y sólo existen diez mecánicos para atender “tanta bici”. “Nos pagan 2 mil 900 pesos a la quincena”, lamentó uno de ellos.

“El taller en Zapopan lo tienen abandonado”, expresó otro empleado. Al día -en promedio- ingresan al taller 60 bicicletas para ser reparadas. De las cuales, 45 entran por mantenimiento preventivo, según informó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) a través de una ficha informativa. Tras reconocer que la pasada administración sí les dejó suficientes refracciones, el Imeplan afirmó que a la fecha, han cambiado mil 976 asientos.

“Solo faltan 20, lo que según dicen es difícil por el uso de la bicicleta que se mueve constantemente”, señala.

El cambio de puños, presenta un retraso. “Se han cambiado los puños de mil 2 bicicletas. Queda pendiente el 35.22%”, refiere el instituto. En un mes, han parchado 329 bicicletas. Es decir, casi 11 al día.

Sin embargo, no se dio a conocer cuántas bicicletas tienen en bodega sin reparar, o por qué hay tanta queja de que no hay bicicletas disponibles. Según el Imeplan los dispositivos dañados son llevados al taller para una revisión detallada, proceso que puede llevar de cinco a siete días. El director y socio de la empresa BKT Bicipublica SA de CV, es Mario Delgado. El programa comenzó operaciones en 2014.

En el sitio mibici.net señalan que se han realizado más de 8 millones de viajes desde entonces. Ante el incremento inusitado de viajes y usuarios, el Instituto Metropolitano de Planeación, considera urgente comprar 600 bicicletas para atender la de manda que existe en horas pico del sistema. “Se llegan a tener momentos en los que existen hasta 800 bicicletas en viaje, lo que hace necesario tener 600 adicionales para atender esos picos”. Sin embargo, no se informó si las 330 bicicletas que compró la pasada administración están o no en uso.

En su ficha el Imeplan también reporta fallas en la aplicación de MiBici. Tiene un tiempo de respuesta de 2 a 5 minutos que pueden aumentar en relación al equipo y su conexión a la red con la cantidad de bicicletas. De ahí que se esté trabajando para mejorar.

El contrato

Fue el 11 de septiembre del 2018 cuando el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) y la empresa PBSC Solutions, INC firmaron un contrato para adquisición de bicicletas, estaciones y refracciones para la implementación de la tercera etapa. De acuerdo con el documento que obra en poder de MILENIO JALISCO, se compraron 330 bicicletas nuevas, además de un lote de repuestos para bicicletas y otro para estaciones urbanas.

El proveedor hizo la primera entrega el 12 de noviembre y el resto el 26 de ese mismo mes del 2018. El contrato total fue por 2 millones 571 mil 915.82 dólares de los cuales cerca de 2.8 millones de pesos en refacciones solo para bicicletas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.