• Regístrate
Estás leyendo: Idóneos, el 64% de docentes poblanos de educación básica
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:57 Hoy

Idóneos, el 64% de docentes poblanos de educación básica

Mexicanos Primero. Solo el 1.2 por ciento de los mentores se encuentran en programas de formación continua; urge fortalecer a las escuelas normales.
Publicidad
Publicidad

Puebla cuenta con 64.1 por ciento de sus docentes que lograron resultados idóneos en las pruebas del Concurso de Ingreso a Educación Básica, que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta el año pasado.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa Estatal (Icree) realizado por la organización Mexicanos Primero, con base a información solicitada a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a diferentes dependencias federales y estatales, uno de los problemas en Puebla se relaciona con que solo 1.2 por ciento de los docentes de escuelas públicas se encuentran en programas de formación continua.

Ante los problemas detectados, Mexicanos Primero recomendó impulsar acciones para que la entidad cuente con maestro con preparación adecuada; para ello, es necesario fortalecer a las escuelas normales.

“Se deben fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros”, destaca el reporte de la organización.

La asociación civil resaltó la importancia de que los maestros de escuelas públicas ingresen en programas de aprendizaje profesional continuo: “Ofrecer a las y los maestros oportunidades de formación continua de acuerdo con sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes”, apuntó.

En las más recientes pruebas aplicadas en Puebla, 52.1 por ciento de los maestros que realizaron su examen de oposición para nivel preparatoria o bachillerato obtuvieron resultados no idóneos, de acuerdo con el INEE. De mil 713 aspirantes a una plaza en media superior, 892 resultaron con resultados “no idóneos”.

En el periodo al ciclo escolar 2017-2018, 47.9 por ciento de los docentes obtuvieron calificaciones idóneas, es decir, un total de 821. Los exámenes de oposición se aplicaron durante el sexenio pasado como como un filtro de ingreso o permanencia en el servicio profesional docente.

A nivel nacional, 26 mil 447 docentes presentaron el examen del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior.

Ningún docente separado por reprobar pruebas

En Puebla, desde el comienzo de la aplicación de pruebas, ningún docente fue despedido por reprobar las evaluaciones y se presentaron casos de separaciones por no presentarse a la prueba, reveló Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Resaltó la importancia de que, en la presente gestión federal, se mantengan las evaluaciones para el ingreso de los docentes al sistema de educación pública.

Actualmente, 12 profesores de diferentes regiones del estado mantienen un proceso legal contra la SEP para regresar a sus puestos tras ser separados de sus cargos por oponerse hace siete años a aplicar pruebas de la reforma educativa que impulsó el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin cambios significativos entre reformas de Peña Nieto y AMLO

La investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcena Pozos, comentó que, en el fondo, la contrarreforma educativa no registra cambios significativos, salvo la eliminación de las pruebas “punitivas”.

Señaló que el otro cambio importante en la reforma educativa que se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados, es la desaparición del INEE para dar paso al Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua.

“Se va a conformar el nuevo órgano que suplirá al INEE. Esto, sinceramente, nos preocupa porque vemos que ya no habrá distancia entre quien evalúa y lo que se evalúa. Es decir, el órgano formará parte de la SEP y eso puede influir en las evaluaciones”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.