A 34 años que dejó de funcionar el edificio que albergó el ex Hospital Civil “Carlos Canseco”, el antiguo nosocomio se acaba de incluir en una lista de bienes en garantía para contratación de deuda estatal.
El corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana del sur de Tamaulipas y la huasteca, José Antonio Cruz Álvarez, explicó que este crédito durará quince años de garantía por lo que no se va a poder vender en los próximos años.
“Necesitamos la certeza para que en un momento dado si ya está autorizado el crédito que quede como una garantía para la restauración del inmueble. Darle posibilidades de que siga siendo del Gobierno Estatal para formar un patronato, un fideicomiso”, argumentó Cruz Álvarez.
Son 6 mil 972 metros cuadrados de construcción en una manzana ubicada al exterior del centro de la zona portuaria.
Para José Antonio Cruz Álvarez restaurar la edificación es sumamente importante porque es parte del patrimonio arquitectónico artístico de la ciudad identificado como un ícono de la primera mitad del siglo XX de esta ciudad.
Así mismo, el corresponsal detalló que el edificio pertenece al catálogo de inmuebles artísticos del gobierno federal (INBA) por su estilo y belleza arquitectónica ya que es comparado con otros edificios de la Ciudad de México como el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional y los edificios de la Armada de México, por mencionar algunos, que son exactamente iguales, imponentes y regios.
“Yo considero que la construcción total del edificio no es viable porque sería mayor inversión. Sin embargo, los peritos evaluadores tendrán la posibilidad de determinar cuál es el siguiente paso a seguir en los siguientes quince años”, expresó.
El corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana mencionó que posterior a los quince años si no se ha rescatado la infraestructura, el inmueble podría sufrir problemas de deterioro porque los revoques de este son frágiles. También recordó que hace meses se acordonó el área para evitar que fragmentos del edificio pusiera en riesgo a la población.
La imagen del hospital quedó grabada en la memoria de muchos tampiqueños que nacieron en ese hospital hasta el año que dejó de funcionar. El antiguo hospital general de Tampico trabajó durante 50 años dando asistencia médica a cada uno de los habitantes de la zona sur.
ELGH