• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo no escapa a problemas del sector salud en el país: Fayad
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:22 Hoy

Hidalgo no escapa a problemas del sector salud en el país: Fayad

Los hospitales de la entidad cuentan con el abasto necesario de medicamentos
Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades del país por los recursos en el rubro del sector salud.

Sin embargo, aseguró que lo que tiene que ver con salud en la entidad, se ha ido solventando por parte de su administración.

“Hasta ahorita hemos ido solventando todo lo que se ha ido dando, por el cambio de gobierno que todavía no se definen ciertas cosas, ciertas reglas, todavía están algunos programas en indefinición, ya se anunció que no continuará el Seguro Popular, se han ido generando problemas en diversos estados, Hidalgo no escapa a ello”.

Tan solo en Tamaulipas la Secretaría de Salud de ese estado dio a conocer que debido al recorte presupuestal del gobierno federal están detenidos proyectos para construir tres nuevos hospitales.

Sin embargo, Omar Fayad aseguró que está en coordinación con las autoridades federales poder solventar las necesidades en salud, “yo he ido solventando las necesidades que se han ido generando en la medida de lo posible”.

El mandatario estatal confió que conforme pasen los días “se vayan acomodando las cosas, se vayan haciendo las reglas de operación nacionales, se vayan cancelando los programas nacionales que se vayan a cancelar, que vayan apareciendo los nuevos programas que van a aparecer, espero que sea temporal el que se estén sufriendo este tipo de situaciones para que las podamos sacar adelante”.

Respecto a si el estado de Hidalgo tuvo un recorte en los recursos para el sector salud este año, Fayad Meneses apuntó: “es que no es que haya un recorte sino que la cancelación, sobre todo porque se anuncia la cancelación del Seguro Popular, ese es el tema”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2019 para el sector salud se etiquetaron cinco mil 383 millones 394 mil 914 pesos, recurso que aumentó en comparación con el 2018.

El año pasado para el sector salud se etiquetaron cinco mil 18 millones 238 mil 719 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSPH) se prevé que este año se inauguren los tres hospitales heredados por la anterior administración a los cuales el gobernador calificó en su momento como “huacales” porque no terminaron de construirse ni de equiparse, mismos que son los hospitales de Zimapán, Metztitlán y Huichapan.

Información de la Secretaría de Salud estatal precisa que los tres hospitales están ya en un 95 por ciento y se espera la visita de las autoridades del gobierno federal para su revisión.

Asimismo, en cuanto al tema de los retrovirales en donde en otros puntos del país se ha informado que no se cuenta con ellos para la atención de los pacientes, el gobernador del estado afirmó que en Hidalgo no se tiene esa problemática.

Aseguró que los hospitales de la entidad cuentan con el abasto necesario de medicamentos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.