• Regístrate
Estás leyendo: Hay que frenar la llegada de gente a Nuevo León: Conagua
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:48 Hoy

Hay que frenar la llegada de gente a Nuevo León: Conagua

Doroteo Treviño Puente, secretario técnico de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, también hizo un llamado a la población a reducir a la mitad el consumo del vital líquido.
Publicidad
Publicidad

Ante los niveles críticos de almacenamiento de agua que tienen las presas en Nuevo León, de los más bajos en los últimos 20 años, y de que la expectativa de lluvia es mínima para los siguientes tres meses, Doroteo Treviño Puente, secretario técnico de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, hizo un llamado a la población a reducir a la mitad el consumo del vital líquido, y expuso como solución “que ya no llegue más gente” a la entidad. 

Esto debido a que, mencionó, las fuentes de abastecimiento que tiene el estado son las mismas desde el año 1994, con la diferencia que 24 años después, en el 2018 se tienen más de 5 millones de habitantes y cuando se construyó la presa El Cuchillo al inicio de los noventas apenas eran 3 millones de personas las que vivían en Nuevo León. 

“La solución principal es que la gente usemos menos agua, y que ya no llegue más gente a Nuevo León, es decir, tenemos que pensar en frenar ya la llegada de gente a Nuevo León”, recalcó. 

Por otra parte, destacó, para zonas como a la que pertenece la entidad la llegada de un ciclón tropical es la que le brinda una solución para elevar los niveles de almacenamiento, sin embargo, adelantó, al menos para las siguientes tres o cuatro semanas no hay posibilidad de un fenómeno de este tipo. 

De acuerdo con Treviño Puente, el problema del abasto de agua no es para este año, sino que, afirmó, de mantenerse la escasez de lluvias importantes la crisis se presentaría en el verano del año 2019. 

Presa de la Boca, con nivel más bajo en 20 años

En cuanto al nivel de llenado de las presas, el especialista informó que están dentro de los almacenamientos más bajos en los últimos 20 años, siendo el caso de la presa de La Boca el más crítico.


“(La presa de la Boca tiene) Un volumen almacenado de 16.599 millones de metros cúbicos, este volumen representa el 42 por ciento de llenado, y es un nivel crítico porque es el nivel más bajo en los últimos 20 años.

“Y la expectativa que tenemos de lluvias es muy baja para lo que resta de este mes, y muy baja para los meses de septiembre, octubre y noviembre, estamos en una situación ya crítica para el caso de la presa de la Boca”, dijo.

En tanto que, indicó, la presa Cerro Prieto tiene un 36.6 por ciento de llenado, el cuarto nivel más bajo en dos décadas, solo “mejor” que los años 2001, 2002 y 2003.

Mientras que, puntualizó, al día de hoy la presa El Cuchillo, con 63.1 por ciento de almacenamiento se ubica en el sexto lugar con menor almacenamiento, atrás de los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003, periodo de mayor sequía en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.