• Regístrate
Estás leyendo: Hay competencia desleal, dicen los ladrilleros en León
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 16:08 Hoy

Hay competencia desleal, dicen los ladrilleros en León

Afirman que algunos queman material que está prohibido y provocan polución
Publicidad
Publicidad

Los ladrilleros son los más señalados por algunos miembros de la sociedad al momento de hablar de la contaminación que su trabajo genera, sin embargo, también "entre ladrilleros" hay señalamientos.   

El funcionamiento de las ladrilleras consiste en cocer en el horno el ladrillo, esto se hacía tradicionalmente con la quema de madera, aserrín y hojas de árboles.

Hoy las cosas parecen haber cambiado, trabajadores de la colonia ladrillera El Refugio testificaron que existe la competencia desleal en el mismo rubro, esto porque hay trabajadores que queman basura de todo tipo menos de la tradicional como: suelas, pet, baqueta, plásticos y llantas.   

La contaminación que se produce por estos últimos crea una nube más densa y espesa que la que habitualmente aparece al quemar el ladrillo. Desde ladrilleras de El Refugio el humo va nublando la carretera del Eje Metropolitano hasta llegar a Villas de San Juan, reportaron inicialmente habitantes.   

En entrevista con empleados, se pudo observar que se muestran inconformes con sus compañeros de oficio, porque ellos luchan por contaminar en menor cantidad posible, pero esta competencia desleal, como trabajadores la llamaron, no sólo daña al ambiente, también lo hace directamente en la economía de las familias que trabajan en regla.  

El millar de ladrillos tiene un costo aproximado de mil 800 pesos, de los cuales se cubre el gasto de inversión, pero quién quema "ilegalmente" lo ofrece en mil 200 pesos. Esto porque no les cuesta invertir y sus ganancias son mayores, situación que molesta a ladrilleros.   

Ciudadanos comentan que hace tres años esta situación tenía una mayor regulación, porque existían "redadas" de parte de las autoridades, pero con el tiempo disminuyeron, habitantes informaron que hace 15 días la dirección de gestión ambiental en León, los visitó, se les habló de una posible reubicación, sin embargo, ellos opinan que aunque cambien de lugar, la contaminación seguirá fomentándose si algunos ladrilleros no trabajan en regla, por lo que trabajadores piden aumente la vigilancia de parte de autoridades.   

Otra de la molestia de los habitantes es que estos residuos que queman "ilegalmente" son proporcionados por personas del servicio de aseo público, que con tal de deshacerse de los desechos los otorgan, en consecuencia la contaminación no se elimina, sigue existiendo ahora en el aire.   

Ladrilleros cuentan que han viajado hasta Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí para tratar de invertir en un horno ecológico, sin embargo no cuentan con el patrimonio suficiente, dicen que existe un horno de este tipo que opera en Ladrilleras del Refugio pero que es un lujo que se pueden dar sólo algunos.   

Habitantes de ladrilleras del refugio piden soluciones de parte de las autoridades encargadas en materia de ecología, desarrollo económico y social, para establecer un plan que les permita contribuir con el cuidado del medio ambiente y retribuir a la economía y generación de empleos en el municipio de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.