• Regístrate
Estás leyendo: Iglesia ha denunciado a tres padres pederastas en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:53 Hoy

Iglesia ha denunciado a tres padres pederastas en Jalisco

Estos se cometieron del año 2016 a la fecha en el estado, ninguno de los señalados ha sido sentenciado por los hechos, detalló el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega
Publicidad
Publicidad

Del 2016 a la fecha, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ha hecho del conocimiento de las autoridades de Jalisco tres presuntos casos de abuso sexual a menores que involucra a sacerdotes y que sucedieron en el estado, aunque las autoridades no han sentenciado a ninguno de los señalados.

Así lo informó el Arzobispo este domingo. “Por parte de la Fiscalía, en el primer caso me llamó la atención que nunca fue denunciado por la víctima o familiares de la víctima, entonces yo les decía: no fue denunciado ante ustedes, pero ya fue denunciado ante nosotros, y yo ya reporté el caso, creo que deben ustedes de hacer su tarea con los datos que nosotros les dimos, pero nunca hubo ninguna sentencia”, detalló el purpurado sobre uno de los casos, en el que los afectados no se acercaron a las autoridades.

“En los otros dos casos que yo reporté a las autoridades, el fiscal me dijo que iba hacer la investigación pero a los dos meses el sacerdote decidió pedir su retiro del ministerio” y no hubo ninguna sanción, agregó Robles Ortega. 

Presuntamente, los sacerdotes, de quienes el cardenal no ofreció más datos, violentaron a un menor cada uno.

El purpurado explicó que en este tipo de casos, los religiosos que son investigados por el Vaticano y son encontrados culpables de pederastia, son retirados del ministerio sacerdotal, pues así lo marca el protocolo implementado por la máxima sede católica, en 1926.

“Este protocolo incluye la no convivencia, los espacios y la forma de tratar a los menores de parte de los clérigos, los espacios y los tiempos en que conviven, que nunca estén solos con pocos niños, que siempre se den en espacios abiertos todo ese protocolo se considera”, dijo el religioso.

El cardenal reconoció que el país no cuenta con una estadística real para conocer el número de violaciones contra menores cometidas por sacerdotes, esto luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano diera a conocer la semana pasada que han sido separados de su cargo 152 padres señalados de abuso sexual infantil, en México.

“Tengo entendido que esa es una cifra que proporcionó la nunciatura apostólica, pero debemos reconocer que no existe una estadística actualizada de todos los casos en todas las diócesis del país”, dijo antes de añadir que la iglesia católica trabajará en coordinación para investigar estos incidentes: “es algo a lo que se aboca ahora un comité especial para el trato de abusos de menores, se van a abocar, a investigar todos los casos que tenemos en todas las diócesis”.

Finalmente, el purpurado dijo que muchas de las veces, los sacerdotes que agreden sexualmente a los menores, son “enfermos que no se manifiestan hasta que tristemente cometen estas cosas”.

La semana pasada, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López dio a conocer que en los últimos nueve años, al menos 152 padres han sido suspendidos en México acusados de cometer este delito.

Detalló que de por estos casos, algunos ya se encuentran en la cárcel y otros aún enfrentan el proceso.

Estancias debieron investigarse

Cuestionado sobre el tema del cese del recurso a las estancias infantiles en México, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cardenal de Guadalajara consideró que antes de quitarles el apoyo para dárselo a los padres, debieron de haberse investigado los casos de corrupción que López Obrador afirma se llevan a cabo en varios de los centros de cuidado de menores.

“Yo considero que lo mejor hubiera sido ubicar bien esas anomalías, esos abusos, y establecer correctivos (…) y mantener esa estructura que por lo que escucho es de mucho bien para las familias, especialmente para los padres de familia y para los pequeños”, dijo el Arzobispo.

El Dato
Abusos de infantes por sacerdotes

El tema salió a flote cuando el presidente de la CEM informó de curas cesados por haber cometido este delito
152 CASOS registrados en México
3 CASOS denunciados en Jalisco
1,100 SACERDOTES diocesanos había en el estado en 2015

MC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.