En Guanajuato, un total de 71 hombres han sido inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios (RDA) por incumplir con el pago de pensión alimenticia para sus hijos. La cifra, según datos oficiales del gobierno estatal, ha tenido un incremento del 925% desde la creación del registro en 2022 hasta el cierre de 2024.
Además, Guanajuato encabeza a nivel nacional el número de juicios promovidos por madres para exigir el cumplimiento del pago de pensión, lo que refleja la magnitud del problema en la entidad.

Tan solo en el periodo comprendido de enero a abril de 2025, se han sumado 13 nuevos deudores al registro. A diferencia de otros estados, en Guanajuato los nombres y apellidos de los deudores no son de carácter públicol.
El RDA fue implementado en 2022 como resultado de una reforma al Código Civil del Estado, aprobada por el Congreso local. En su primer año de operación, se inscribieron 4 deudores, de los cuales uno ya fue eliminado del registro tras ponerse al corriente. En 2023, la cifra aumentó a 21 deudores, y en 2024 se disparó hasta 37 casos, con 3 cancelaciones hasta el momento. La tendencia continúa al alza en 2025.
Las reformas aprobadas en junio de 2021 establecen que cualquier persona que incumpla el pago de pensión alimenticia durante 90 días sin justificación será considerada deudora alimentaria. Además, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías está obligada a inscribir esta declaratoria en los bienes inmuebles del deudor, impidiéndole venderlos o transferirlos mientras persista la deuda.
Sin embargo, la inscripción en el RDA solo puede realizarse por orden de un juez, ya sea como medida provisional, sentencia definitiva o como parte de una demanda formal. La eliminación del registro únicamente procede cuando el deudor acredita el pago total de sus adeudos ante la autoridad judicial competente.