Las alternativas para circular con mayor seguridad en el área metropolitana de Guadalajara se expandieron luego de que el gobierno de Jalisco entregó la obra de la lateral Mariano Otero en su cruce con la avenida López Mateos, la cual tuvo una inversión de poco más de 10.5 millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez esta lateral facilitará la incorporación de los automovilistas hacia López Mateos, y “sobre todo recuperamos banquetas para que la gente pueda caminar por este punto”.
La obra consistió en el levantamiento de 13 pilotes de cimentación de 80 centímetros de diámetro, a una profundidad de más de 16.5 metros además de banquetas de cinco metros de ancho y cercado perimetral.
Por otra parte, el mandatario estatal entregó el proyecto del colector pluvial en el cruce de las avenidas Mariano Otero y Topacio, en la confluencia de los municipios de Guadalajara y Zapopan, obra que fue realizada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Esta obra ayudará a mitigar las inundaciones en la lateral de Mariano Otero y así desalojar las aguas pluviales que bajan desde la parte alta de esta avenida e, inclusive, las que atraviesan en un predio particular desde López Mateos, al tiempo que esta línea nueva trabaje en paralelo con el colector El Chicalote.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, consideró que este proyecto también ayudará a los comercios que operan en esa zona. Esta obra tendrá una inversión de 11 millones de pesos.