• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara alista sanciones por acoso sexual callejero
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:20 Hoy

Guadalajara alista sanciones por acoso sexual callejero

A la par, aprobaron un protocolo para prevenir el hostigamiento al interior del gobierno municipal.
Publicidad
Publicidad

Con las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, Guadalajara se convierte en la primera ciudad de Jalisco que podrá sancionar de forma específica el acoso sexual callejero.

Quien sea señalado por acoso sexual callejero podrá ser detenido por la Policía Municipal, llevado a un juez municipal quien, bajo su criterio y analizando las versiones, dictaminará una sanción que puede ir desde los 3 mil a los 5 mil pesos o, en su caso, podría proceder un arresto por 36 horas. Además, quien reincida, deberá pagar la multa o el arresto y acudir a cursos de sensibilización. En sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobada por el  pleno la reforma al Reglamento. Así, una vez que se publique en la Gaceta Municipal, es decir, la semana próxima, se podrá comenzar a sancionar a quien sea señalado por acoso sexual callejero en Guadalajara, informó el presidente de la comisión edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, Luis Cisneros.

“Esta reforma permitirá que el acoso sexual callejero se visibilice, además, contar con estadísticas precisas sobre cuántas denuncias hay, se podrá hacer un mapeo de en dónde se presenta más este fenómeno y crear así una sanción, para que los acosadores se lo piensen dos veces”, expresó el regidor Cisneros.

En la misma sesión, se aprobó un protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades al interior del gobierno municipal.

“Se tiene que partir del ejemplo, se tiene que regular el acoso sexual en la calle, también en el interior del gobierno, por eso este protocolo”, reiteró el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro.

Señaló que se trata de “un protocolo vanguardista que sintetiza el esfuerzo y compromiso de la administración con las políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Indicó que la meta es propiciar las condiciones para que se pueda lograr que el gobierno tapatío se convierta en un espacio libre de violencia contra las mujeres.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.