Comerciantes del primer cuadro del centro de Guadalajara sobre avenida Hidalgo principalmente, protegen sus locales con horas de anticipación ante los desmanes que puedan surgir con el paso de los contingentes de mujeres en la marcha del 8M.
"Pues con un poquito de temor ya los vecinos estamos poniéndonos de acuerdo yo creo que vamos a cerrar porque a veces si se sale de control, pero por seguridad más que nada cerramos, porque los martes son tranquilos, pero pues podemos perder más si nos quiebran algo o nos hacen algún desastre; estoy a favor de lo que están buscando, pero ya cuando hacen desastres ya no estoy de acuerdo", compartió Paula propietaria de un local de postres.
Coincidieron en que este día bajan sus ventas debido a que hay mucha gente que también tiene temor por salir a las calles ante los disturbios que se puedan generar, por lo que ya de entrada es un día de pérdida para ellos.
"Si vemos que realmente el contingente viene creando desmanes y todo pues nada más cerrar cortina y ya cerrar en lapso que pasen o totalmente si se pone la situación de que vemos noticias que sigue el desastre aquí en el Centro, pues ya retirarnos, pero también estar aquí adentro porque tampoco podemos irnos", dijo por su parte Arturo García, comerciante de artículos de tecnología.
A pesar de que las autoridades del Ayuntamiento les notificaron sobre los movimientos de actividades que habrá en el Centro y les aseguraron que no era necesario que cerraran porque se esperaba fuera de manera pacífica; aproximadamente el 30 por ciento de los locatarios si cerraron.
Las colectivas "Yo voy 8 de marzo", Frente Feminista de Jalisco y Batukada feminista GDL circularán a partir de las 17:00 horas desde la glorieta de las y los desaparecidos por avenida Chapultepec hasta llegar avenida Hidalgo y de ahí a la "Antimonumenta" ubicada en Plaza de Armas sobre el Paseo Alcalde en el Centro de Guadalajara, donde culminarán sus actividades a las 20:00 horas.
MC