• Regístrate
Estás leyendo: Giran orden de aprehensión a homicidas de funcionarios en Salvatierra
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 23:37 Hoy

Giran orden de aprehensión a homicidas de funcionarios en Salvatierra

Zamarripa comentó que fueron identificados los responsables del multi homicidio ocurrido en Salvatierra en el que fueron abatidos 4 funcionarios del gabinete municipal
Publicidad
Publicidad

En una entrevista en exclusiva para Telediario Matutino el Fiscal General del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre comentó que fueron identificados los responsables del multi homicidio ocurrido la noche del pasado lunes 25 de marzo en el municipio de Salvatierra en el que fueron abatidos 4 funcionarios del gabinete municipal.

Sin embargo señaló que aún falta una persona por identificar.

“La investigación prácticamente está en su última fase, pero de manera parcial hemos ya solicitado las órdenes de aprehensión en contra de varios de los que participaron, no en su totalidad pero tenemos identificados al mayor número de los que participaron en este hecho. Son varias (órdenes de aprehensión) solamente te puedo decir que me falta por identificar a una persona, todos los demás están debidamente identificados” dijo.

Posterior a esto, indicó Zamarripa que estarán solicitando al órgano jurisdiccional las órdenes de captura de los implicados, quien se presume “es posible que pudieran estar vinculados a otros hechos delictivos”.

Además el fiscal señaló que una de las líneas de investigación es el origen de los funcionarios, es decir de Jalisco, pues de las 4 víctimas, dos provenían del área metropolitana; Mario Francisco Solano ( Secretario del H. Ayuntamiento) Y Héctor Daniel Mendoza Beltrán (Director de Desarrollo Institucional) y que tampoco descartan al grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima al ser investigados por este hecho.

En otros temas habló de la búsqueda permanente que se tiene para dar con el paradero del líder del cartel Santa Rosa de Lima pues a un mes del arranque del operativo denominado Golpe de Timón no se ha logrado la captura de José Antonio Yépez alias “El marro”.

“En el operativo una de las finalidades es la detención de este sujeto, pero desde luego también retomar, domar esta comunidad, que ya la tenía como base social este personaje para sus actividades delictivas. Te puedo decir que desde que inició esta operación se tiene un grupo de trabajo sobretodo con los integrantes de la Marina, todos los días existe intercambio de información, definición de objetivos, datos que nos permiten afirmar que estamos haciendo todo lo posible en localizarlo y por detenerlo” declaró.

Al día de hoy conforme al operativo antes mencionado ya se tienen 44 detenciones donde 15 de ellos fueron con mandamiento judicial por diferentes delitos en su mayoría por homicidio, secuestro o robo de vehículo con violencia.

“Hemos recuperado desde el inicio de esta operación más de 120 vehículos con reporte de ropo vigente” mencionó.

En los tres primeros días de cada mes a partir del pasado primero de abril la FGE ya ha comenzado a publicar mapas de calor o mapas de incidencia delictiva, los cuales consisten en publicarse para dar a conocer los delitos de mayor impacto.

“No solamente los homicidios, sino también por ejemplo el robo de vehículo, robo a casa habitación, entre otros” comentó.

Respecto a las instalaciones de servicio médico forenses explicó que en este complejo tendrá como finalidad copiar los laboratorios certificados en materia forense y un SEMEFO tipo 1, se espera que en pocos días pueda abrir las puertas para su funcionamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.