Este lunes, familiares de Gabriel, el menor que hace dos años fue violentado por su padre Francisco “N”, se manifestaron a las afueras de Ciudad Judicial para exigir que el juez del sexto juzgado de lo familiar, Alberto Gutiérrez Zamora, le devuelva la custodia a Rosario Charretón, abuela del niño.
“Pues que el juez cambie la decisión de la custodia, lo regresó con la mamá, todas las agresiones que sufrió Gabriel y Emiliano, todos los traumas psicológicos que sufrió fueron bajo la custodia de la mamá, porque en ese tiempo estaban con el papá y con la mamá. Entonces, ¿cómo es posible que el juez se los haya regresado a los agresores?”, cuestionaron los familiares.
Rosario Charretón asegura que contaba con la custodia legal de Gabriel desde hace dos años, pero recientemente se la retiraron sin previo aviso.
“Estamos manifestándonos en contra de la decisión del juez sexto de los Familiar, el licenciado Alberto Gutiérrez Zamora, que decidió revocar y cambiar la custodia de los niños. Yo tenía la custodia, la he tenido desde hace dos años y la cambió de la noche a la mañana, la cambió.”
¿Qué denuncian sobre las condiciones del niño?
La abuela afirma que Gabriel fue víctima de graves agresiones cuando era apenas un bebé, y teme que el niño corra nuevamente peligro al quedar bajo el cuidado de sus padres.
“Claro que sí, Gabriel tenía lesiones. Esto fue cuando tenía cuatro meses. Tenía costillas fracturadas. Llegó con 35 por ciento de oxigenación al hospital. Desnutrición de cuarto grado. Mordido de sus dedos. Le arrancaron las uñas. Le mordieron la cara. Gabriel es un milagro que esté vivo.”
Por ello, pide que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger tanto a Gabriel, de 2 años, como a Emiliano, de 4.
¿Qué pasó durante la entrega del menor?
Charretón también denunció que ella y su familia fueron víctimas de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga, durante el operativo en el que les retiraron a los niños.
“Venían en un plan demasiado agresivo, rompieron chapas, nos lastimaron, lastimaron a mis hijas, me lastimaron a mí, mis hijas están todas moradas tienen esguinces. Yo también tengo esguince en el cuello en el hombro”, aseguró.
Relató que personal del juzgado, junto a corporaciones que no se identificaron, irrumpieron en su domicilio para llevarse a Gabriel y a su hermano con su madre, pero lo hicieron de manera violenta, pese a que no ofrecieron resistencia.
¿Qué pide la familia?
Rosario Charretón insiste en que el juez debe revisar el expediente completo del caso, tomando en cuenta los antecedentes de violencia para proteger a sus nietos.
La familia reiteró su solicitud para que se revoque la decisión judicial y se restituya la custodia a la abuela, mientras se garantiza un entorno seguro para los menores.
¿Dónde denunciar maltrato infantil en Jalisco?
Para denunciar casos de abuso o maltrato infantil en Jalisco se puede acudir a cualquier DIF y levantar el reporte, asimismo se puede acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual atiende las 24 horas.
Se encuentra en la Torre Cuauhtémoc, ubicada en avenida Américas 599, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara o bien se puede llamar a la línea de denuncia de maltrato infantil al número 01 800 AYÚDAME (01 800 298 32 63)
MG