Este miércoles, fue el día con más lluvia de los últimos 58 años en León, según información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), pues en solo siete horas se acumuló una precipitación de 88.8 milímetros, superando en más de 20 milímetros el record anterior.
En 1961, SAPAL instaló las estaciones con las que miden las precipitaciones en la ciudad y el día con más lluvia desde ese año había sido el 12 de junio del 2018, cuando en 24 horas se logró la cifra de 66.6 milímetros.
De las 00:00 a 07:00 horas, en el municipio de León cayó aproximadamente el 14% de la lluvia que se tenía pronosticado que se presentará durante todo el 2019, siendo además el día con más precipitaciones en la ciudad en lo que va del año, así lo informó, Everardo Lozano Enríquez, jefe de Hidrología de SAPAL.
“Lo que tuvimos acumulado dadas las precipitaciones es de 88.8 milímetros, si nosotros comparamos la precipitación media de lo que tenemos en el municipio está entre 650 y 700 milímetros anuales, estamos hablando que es entre un 13 y 14% lo que nos cayó o nos llovió en la madrugada de hoy (ayer)”, expuso.
El funcionario mencionó que existe un 60% de probabilidad de que las lluvias continúen la noche de hoy y de un 90% para la madrugada de mañana, sin embargo las precipitaciones serían de menor potencia.
“Lo que esperamos para el día de hoy es que vamos a tener un ambiente todavía nublado, con una lluvia ligera que se está presentando en el transcurso del mediodía, ya para la tarde esperamos que abra un poco el cielo y ya después vuelve lo nublado con posibilidad de lluvia del 60% y conforme vamos acercándonos al termino del día, va aumentando la posibilidad de lluvia”, expuso.
“Para el día de mañana (hoy) también esperamos lluvias durante la madrugada, no tan intensas como el día de hoy, sin embargo tenemos un 90% de probabilidad de que tengamos lluvias y esta probabilidad de lluvia disminuye conforme nos acercamos al fin de semana, ya para el sábado y el domingo disminuyen las posibilidades de lluvia”.
Explicó que actualmente no se desarrolla ningún evento ciclónico cerca de la entidad, por lo que las fuertes lluvias fueron provocadas por una baja presión que afectó a la zona central del país y que se tiene una alta probabilidad de que se generen tormentas eléctricas en el municipio.
“Tuvimos un sistema de baja presión que afectó toda la zona central del país, realmente no tenemos eventos ciclónicos en desarrollo que sean importantes en el Golfo o el Pacífico, sí tenemos zonas de baja presión que fueron las que provocaron estas precipitaciones que se presentaron en el estado y los estados vecinos a Guanajuato”.
Comentó que la fuerte tormenta provocó un incremento de aproximadamente medio millón de metros cúbicos de agua en el nivel de la Presa del Palote, que hasta las 23:00 horas del martes se mantenía en 58% y para las 9:00 horas de ayer, ya tenía un nivel del 64%.
“A las 11 de la noche traíamos un porcentaje del 58.39%, estamos hablando que estaba la presa en los 5 millones 600 mil metros cúbicos, después de las lluvias a las 9:00 de la mañana teníamos que nos aumentó a 64%, es decir nos subió casi 6% la capacidad de la presa, estamos hablando de arriba de medio millón de metros cúbicos”.
De las 12:30 a las 9:00 horas, la Secretaría de Seguridad Púbica atendió 487 reportes de encharcamiento en viviendas y comercios por medio de Bomberos, Protección Civil y Policía.
Colonias afectadas por el aguacero
La Ermita
Sinarquistas
Puerta Dorada
Balcones de la Joya
Piletas IV
San Antonio
Los Olivos
Lomas de la Piscina
San José de Cementos
Valle del Campestre
Valle del Sol
El Granjeno
Jardines del Moral
Las Margaritas
Portales de San Sebastián
Centro
Joyas
Refugio de San José
Valle del Sol
Jardines de Jerez
Parque la Noria
El Coecillo
San Pedro de los Hernández
San Juan Bosco
Cementos
Rivera del Río
Santa María de Cementos
Rivera del Río