• Regístrate
Estás leyendo: Fondo de taxis vía ‘app’, en opacidad por cláusula legal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:04 Hoy

Fondo de taxis vía ‘app’, en opacidad por cláusula legal

CdMx

Andrés Lajous: “La administración anterior constituyó un fideicomiso privado, no podemos hacer público el contenido”.
Publicidad
Publicidad

El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón —que recauda 1.5 por ciento de cada viaje que ofrecen choferes particulares a través de aplicaciones móviles— no puede ser transparentado por razones legales, toda vez que “hay cláusulas de confidencialidad”, aseguró el secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous.

“Por cómo la administración anterior decidió constituir ese fondo es un fideicomiso privado, entonces no podemos hacer público el contenido, porque las propias empresas solicitaron cláusulas de confidencialidad a la hora de firmarlo con la autoridad”, apuntó.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino resaltó que de hacer pública la información sobre los recursos recaudados por empresas como Uber, Didi y Cabify, estaría incurriendo en “responsabilidades legales”, por lo que se encuentra analizando la manera de modificar este fideicomiso para lograr transparentar los ingresos al mismo.

“Está en nuestros planes revisar todos los acuerdos que se hicieron con las empresas de plataformas, incluyendo, la operación del fideicomiso, considerando que nos parece que no es un fideicomiso que funcione de manera transparente y la prioridad es transparentar, lo que nos detiene son estos asuntos legales”, puntualizó.

Explicó que en las próximas semanas se presentarán cambios importantes en la regulación de estos sistemas de plataformas, principalmente, en la revisión que se hace de los automóviles registrados en estas empresas.

Asimismo, dijo que esto también incluirá simplificar el trámite de revista vehicular para los taxistas de la capital y es que la intención es combatir la competencia desleal.

“Habrá un cambio importante en todos los tramites que tienen que ver con la revista vehicular que hacen los taxistas y también con la revisión que se hace a los automóviles registrados en las empresas por aplicación. Esto estará en las próximas semanas, simplemente está en el proceso de revisión y publicación. Están al tanto de las empresas de lo que haremos”, añadió.

Este fondo fue habilitado en septiembre de 2015, y el ex titular de Semovi, Carlos Meneses, señaló en noviembre del año pasado que había un monto estimado de 300 millones de pesos que se entregarán a la administración de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 15 de julio de 2015 en la Gaceta Oficial capitalina se publicaron los lineamientos de operación de estas plataformas tecnológicas para contratar el servicio privado de transporte con chofer.

Sanción a contaminantes

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, sancionó a 118 autos por circular en día restringido y por emisiones de humo negro o azul. Este 31 de marzo, por primera vez, se aplicaron en domingo restricciones a la circulación de vehículos como consecuencia de las medidas que establece el Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Fideicomisos claros en CdMx
El Gobierno de Ciudad de México transparentará y rendirá cuentas de cada uno de los fideicomisos públicos que se encuentran vigentes en la administración pública, así quedó establecido en el Reglamento de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos capitalina.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.