• Regístrate
Estás leyendo: En "focos rojos" calidad del aire en la Zona Conurbada
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:34 Hoy

En "focos rojos" calidad del aire en la Zona Conurbada

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 muestra la gran afectación que está dañando al medio ambiente y al mismo tiempo el aire que respiran habitantes.
Publicidad
Publicidad

En el índice de Ciudades Sostenibles 2018 vía Citibanamex, la zona metropolitana de Tampico presenta semáforo rojo en la calidad del aire que respiran sus habitantes, y destaca en reducción de las desigualdades. 

En el análisis se considera para su estudio a Tampico, Madero y Altamira en Tamaulipas; Pánuco y Pueblo Viejo en el estado de Veracruz, que legalmente están considerados como una zona metropolitana, con 946 mil 517 habitantes. 

En ese sentido, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), esta zona tiene 52.52 puntos en una escala del 1 al 100, lo que la ubica en el lugar 18 de un total de 59 zonas metropolitanas del país. 

La zona tiene semáforo rojo en el indicador “Calidad del aire”; naranja en “Metros cuadrados de áreas verdes por habitante”, en “Programas de gestión de calidad del aire” y en “Sistemas de transporte masivo”. También naranja en “Empresas certificadas como limpia”,
“Empresas certificadas con ISO- 9000 y 14000” y “Empresas socialmente responsables”. 

Por otro lado, presenta semáforo rojo en “Población afectada por eventos naturales”, y “Eficiencia física (porcentaje del agua consumida respecto de la inyectada a la red)”. Cumple en otros (semáforo verde oscuro) como “Agua proveniente de otra cuenca”, “Calidad del agua superficial” y “Disponibilidad de agua”. 

Asimismo, en “Generación de residuos sólidos urbanos percápita (kilogramos por habitante al año)” y “Agresiones a periodistas”, ya que no tiene un alto índice. 

Este análisis mide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales abarcan aspectos económicos, ambientales, sociales, entre otros.

Para medir avances se determinaron diferentes indicadores de desarrollo y se establecieron valores óptimos que éstos deberían alcanzar para 2030. 

Los semáforos 

Los resultados de cada zona fueron presentados por medio de un índice y un semáforo de control con cinco colores: rojo, meta muy lejana; naranja, meta lejana; amarillo, avance regular; verde, buen avance; y verde oscuro, meta lograda.

La información utilizada para la investigación provino de fuentes oficiales, organizaciones como el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad, además de expertos en cada tema.

País está en 49.5 puntos

Ahí se indica que con 49.5 puntos, el país se encuentra a la mitad en el cumplimiento de estas metas, sin embargo, la región que comprende el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se ubican por encima del promedio nacional. 

Tamaulipas destaca en cuanto a la “Reducción de las desigualdades”, pues Nuevo Laredo tiene primer lugar en este rubro, con 74.02 puntos; seguido por Tampico con 57.16 puntos. Reynosa- Río Bravo tienen el sitio nueve y Matamoros el 10. La media nacional es de 34.09.

Tampico se expone como la segunda en “Ciudades y comunidades sostenibles” que mide aspectos como espacios de vivienda, servicios básicos, transporte, crecimiento de la mancha urbana, tiempos de traslado, disposición de residuos sólidos y áreas verdes percápita, entre otros.

En “Energía asequible y no contaminante”, Tampico ocupa el lugar 47, con 36.31 puntos, cuando el promedio nacional es de 45.02


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.